pamplona - Podemos comienza a despejar algunas incógnitas sobre su proyecto político. La formación de Pablo Iglesias ha venido enarbolado el derecho a decidir de la ciudadanía en abstracto, aplicado a todos los ámbitos, pero saliéndose por la tangente cuando se le cuestiona por Euskadi o Catalunya. Ahora es la dirección de Podemos en Nafarroa la que pone negro sobre blanco que el derecho en decidir en la comunidad foral pasa por que los navarros expresen su opinión sobre la “institucionalización” del territorio y su relación con Euskal Herria.
Este tema, la posible incorporación de Nafarroa a la Comunidad Autónoma Vasca, que está prevista -también mediante el sistema del referéndum- en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, es tabú para UPN, PP y PSN. De hecho, los regionalistas de UPN han propugnado abiertamente la eliminación de dicho artículo.
La propuesta de Podemos Navarra forma parte del borrador del programa electoral que presentará a las elecciones de mayo, que en la comunidad foral tienen carácter de autonómicas y en las que se presenta como candidata a presidir el Gobierno Laura Pérez Ruano, elegida en febrero secretaria general regional. Los simpatizantes pueden enmendar el texto, que se aprobará de forma definitiva el viernes en asamblea en Iruñea.
El borrador del programa electoral incluye un apartado titulado Navarra y Euskalherria, en el que no se alude a conceptos como autodeterminación o independencia, pero sí a las relaciones de la comunidad foral con el resto de territorios vascos. Tras precisar que, “en las últimas décadas, la actividad armada de ETA y las políticas excluyentes de los sucesivos gobiernos forales han enconado el debate”, Podemos Navarra considera que “es necesario abrir un debate sosegado sobre la institucionalización de Navarra”, aunque, eso sí, lo incluye dentro del “proceso constituyente” que propugna la formación para el conjunto del Estado español con el objetivo de “abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”, en palabras de Pablo Iglesias. En dicho proceso, explica el borrador para elecciones, “finalmente” los navarros podrán “ejercer su derecho a decidir”. Para ello, propone la creación de un órgano que con otras fuerza políticas y sociales acuerde “una hoja de ruta para impulsar” ese proceso constituyente.
Entre tanto, considera “necesario” adoptar otras medidas que pongan fin a las “exclusiones”, como normalizar la recepción de ETB en Nafarroa y conceder la licencia de emisión a Euskadi Irratia. También reclama la incorporación de la comunidad foral a la Eurorregión que en este momento conforman Aquitania y la CAV -a la que el Gobierno de UPN se niega en redondo-, y promover lo que los regionalistas consideran otra “trampa” del nacionalismo vasco: la constitución de “un órgano que se ocupe de todas las problemáticas de interés común” entre los gobiernos vasco y navarro.
más autogobierno Sobre el Amejoramiento, Podemos Navarra critica al Estado español por “laminar” las competencias forales “ante el silencio cómplice del Gobierno de UPN”. Propone que sean los navarros quienes decidan las competencias que quieren asumir, dejando abierta la posibilidad a incrementar el autogobierno recibiendo “todas aquellas materias que permitan ejercer su derecho a definir su modelo económico, social, cultural y lingüístico”.
La doctrina de Podemos en Nafarroa y los posibles pactos a los que pueda llegar con formaciones como EH Bildu para desbancar a UPN están siendo utilizados como arma arrojadiza. Ayer, el candidato regionalista Javier Esparza volvía a emplazar al PSN para que “reflexione” sobre su negativa a formar gobierno con UPN tras el 24-M. La ejecutiva estatal de Podemos no quiso posicionarse respecto a la propuesta de su filial navarra, aunque la dirigente Irene Montero precisó que ahora “la prioridad absoluta” del partido es ganar al PP.