BILBAO. Además, se ha comprometido a seguir trabajando en las propuestas del Plan de Paz "desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal".

Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, Urkullu ha destacado Euskadi está saliendo saliendo de la crisis en este 2015 y "va a crecer" en 2016.

En este sentido, ha destacado que existe "un modelo sentado en las bases de la recuperación" y ha emplazado a "extender el modelo del PNV" en las elecciones del próximo 24 de mayo basado en "el humanismo, el esfuerzo y la identidad". "Con estos valores, seremos capaces de construir una Euskadi dueña de su propio destino", ha manifestado.

A su juicio, se vive "un momento de cambio en el Estado y en Europa", y ha señalado que hay crecer en el autogobierno para dejar atrás en "fallido Estado de las autonomías" y conseguir una "Europa de estados plurinacionales".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco trabaja para alcanzar "un acuerdo interno y pactar un 'nuevo estatus político' que, desde la ratificación social de sus acuerdos institucionales, reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga creciendo y progresando". "Esta es nuestra hoja de ruta", ha añadido.

El lehendakari se ha comprometido, asimismo, a que su Gobierno seguirá trabajando en las propuestas del Plan de Paz y Convivencia, desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal, acorde al sentir social mayoritario".