BILBAO. A través de un comunicado, ese grupo de profesores ha expresado su "preocupación en torno a la aplicación" de la LOMCE y del plan Heziberri 2020 ya que, según el borrador adelantado por el Ejecutivo vasco, "no aumenta la carga lectiva de matemáticas ni en una hora en toda la educación obligatoria, a diferencia de las demás comunidades autonómicas que al aplicar la LOMCE van subsanando el déficit de horario que tenía esta asignatura desde la LOGSE".
Por ello, "la diferencia en la distribución de la carga lectiva en matemáticas entre Euskadi y el resto de las comunidades autonómicas es cada vez mayor", de manera que la vasca "será la que menos horas asigne a la enseñanza de esa asignatura".
Han advertido de que la LOMCE obligará al alumnado vasco a superar dos revalidas para obtener el título de secundaria y el de bachillerato, en las cuales las matemáticas serán obligatorias por ser una materia troncal, y que "Madrid será quién diseñará y establecerá los contenidos de estas evaluaciones finales".
Los profesores vascos han avisado de que con el actual reparto de horas lectivas en Euskadi, "nuestro alumnado se presentará a esas próximas revalidas habiendo dado durante su enseñanza obligatoria en torno a unas 300 horas menos de matemáticas que otros alumnos como por ejemplo catalanes y navarros".
El horario mínimo fijado por el Gobierno Vasco para impartir esta asignatura es de 3 horas semanales en todos los cursos de primaria y ESO, si bien el Ejecutivo recomienda aumentar media hora semanal en dos cursos de primaria y una hora en tres cursos de secundaria.
En otras comunidades autonómicas que también tienen idioma propio como Cataluña se ha aumentado hasta impartir cuatro horas en todos los cursos de la enseñanza obligatoria y en Galicia suben las horas en algunos cursos hasta las cinco horas semanales.
Por todo ello, han pedido al Gobierno Vasco que aumente el número de horas mínimas de matemáticas durante toda la enseñanza obligatoria para conseguir "una mejoría en la formación del alumnado vasco y una situación de igualdad ante las pruebas de revalida respecto al alumnado de otras comunidades".