MADRID. "Sólo si se elimina el adelanto de los relojes este fin de semana se conseguirá estar en el huso que nos corresponde", ha explicado en un comunicado esta entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión.

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha reivindicado que "España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandonar el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942".

Así, "recuperaremos nuestra posición natural" y aconseja que "no nos abandonemos a costumbres que no tienen sentido".

Esta Comisión ha recordado que el cambio horario no conseguirá un mejor aprovechamiento de las horas de luz (con el consiguiente ahorro energético), "a menos que se acompañe de verdaderas medidas de racionalización horaria".

"En la práctica ese ahorro energético no es significativo, porque las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a horas intempestivas, practicando más la cultura de la presencia que la de la eficiencia, y menoscabando no solo la justa conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas, sino también perdiendo eficacia y productividad en las empresas", ha continuado Casero.

También ha insistido en que "el hecho de que España no se rija por la hora que le corresponde, la solar, provoca problemas de salud, sobre todo en el sueño, tal y como avalan muchos profesionales del sector sanitario".

En el mismo sentido, esta Comisión va a celebrar una reunión en la Puerta del Sol el próximo domingo, en la que entregará una pulsera reivindicativa para "una conciliación real y efectiva".

Además la organización ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org, a la que ya se han adherido más de 1.000 firmantes.