BILBAO - PNV, EH Bildu y PSE cargaron ayer contra la nula disposición al diálogo del Gobierno español con las instituciones vascas para poner en marcha las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Gasteiz, y que Mariano Rajoy presentará el martes. El jeltzale Joseba Egibar censuró la “estrategia de inacción” del Ejecutivo del PP, con “dos años de vacío absoluto”, en los que “ni siquiera se ha puesto en contacto” con el Gabinete de Urkullu a pesar de que se le requirieron “cómo avanzaban los trabajos”, de ahí que le reclame “mayor celeridad” y abrir la puerta “a entablar, cuanto menos, una relación, discusión, y si es posible acuerdo en todas las materias que afectan al tiempo post-ETA”, es decir, las referidas al desarme, la política penitenciaria o las que atañen a la “memoria, justicia y verdad”.
Paralelamente, en un debate en Radio Euskadi, el parlamentario de la coalición soberanista, Dani Maeztu, describió como “un despropósito” cómo se está llevando el tema del Memorial, lamentando que con su comportamiento el PP demuestra su visión “sesgada del sufrimiento y la necesidad de reparación, verdad y justicia que necesitan todas las víctimas”. Maeztu reprochó a Rajoy que ni siquiera haya contactado con el lehendakari para dar cuerpo a esta iniciativa. Por su parte, el socialista José Antonio Pastor subrayó el “escaso interés” exhibido desde Génova en aplicar el acuerdo recogido en la Ley de Víctimas para poner en marcha este centro, y abogó por “dejar los intereses particulares por el interés común”.
Un prisma diametralmente opuesto al del PP que, por boca de Carmelo Barrio, afirmó que el Gobierno Vasco no puede “llevarse las manos a la cabeza y criticar no sé qué actuaciones” después de haber nombrado a Jonan Fernández como secretario de Paz y Convivencia, cuando está “todos los días metiéndose con el Gobierno de España”. “El debate que se ha hecho sobre este centro es impecable”, justificó el parlamentario popular, que recogió únicamente parabienes del líder de UPyD, Gorka Maneiro, quien se felicitó por el hecho de que sea posible disponer de una creación de estas características pese a que a Lakua y, en concreto, al PNV “no les guste y se sientan molestos” por que quien lo impulse sea el Gobierno de Madrid. Los aludidos, por su parte, demandan que este centro “honre a todas las víctimas de cualquier forma de violencia”. “No se entendería que lo hiciera con las víctimas del terrorismo de ETA y dejara fuera a las del 3 de marzo, a las del GAL o a las de abusos policiales, entre otras”, entienden en el PNV.
Rajoy estará arropado en el acto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como por Arantza Quiroga. Ese mismo martes tiene fijado otro evento en Gasteiz junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Por otro lado, desconocidos realizaron pintadas en el batzoki de Okondo en el que se leía la palabra uztelak, (corruptos), tal y como se puede apreciar en la foto superior. El candidato de este partido a la Diputación, Ramiro González, denunció este ataque en un acto que protagonizó en esta localidad alavesa.