BILBAO. Toña ha ofrecido esta explicación en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, después de que ayer desvelara en otra entrevista publicada por Deia que él y su mujer visitan desde "hace cinco años" al preso de ETA Aitzol Etxaburu, que es huérfano y cuyo padre fue su "mejor amigo".

El consejero reveló también que cuando murieron los padres del recluso, se hizo, junto a su mujer, cargo de sus otros dos hermanos que vivían en Ondarroa (Bizkaia) a los que conocen desde que nacieron y que estaban en "situación precaria", aunque no sabían nada del "huido".

Posteriormente, fue detenido Etxaburu, que no tiene "delitos de sangre", y pensó que al igual que pasó con sus hermanos "lo lógico era" que su "referente" también fueran tanto su esposa como él.

Toña, quien recientemente ha suscitado otra polémica al conocerse que está inhabilitado como administrador concursal por una sentencia judicial de la que no informó al lehendakari, ha confirmado hoy esta relación con Etxaburu, que ha calificado de asunto "muy familiar y personal", ante el que, en su opinión, el 100 % o el 99 % de las personas hubieran actuado igual que él.