Gasteiz - Pese a la negativa de EH Bildu a reconocer ahora que apoyó el año pasado la supresión de 30 puestos de trabajo en la radios públicas de EITB, lo cierto es que lo hizo. De hecho, en el Consejo de Administración del ente del pasado 29 de abril que dio su visto bueno a la convocatoria de empleo público, la coalición aprobó al mismo tiempo el punto en que se autorizaba a la directora general, Maite Iturbe, a “amortizar 30 puestos de trabajo en el marco del proceso de regularización de los indefinidos no fijos”.
Así consta en el acta de aquel consejo, al que ha tenido acceso DNA, en el que a propuesta de Iturbe se aprobó la convocatoria pública de empleo para Eusko Irratia “con el fin de cubrir de forma definitiva 49 plazas fijas que se considera indispensables para garantizar las necesidades actuales y futuras del proceso productivo”, además de la citada amortización de 30 puestos de trabajo. Diez meses después de esta decisión, sus consecuencias siguen coleando a nivel laboral, con las convocatorias por parte de la mayoría sindical en EITB de movilizaciones y huelgas para protestar contra los despidos, y también en el ruedo político, como un elemento de desgaste contra el Gobierno vasco.
La aprobación de la OPE se produjo por la necesidad de regular definitivamente los 79 puestos de trabajo ocupados hasta aquella fecha por el colectivo de trabajadores denominado “indefinidos no fijos”, ya que el acceso a los mismos no tuvo lugar según los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen el acceso al empleo público. El Consejo de Administración del 29 de abril de 2014 aprobó por tanto una OPE para 49 de los 79 puestos que necesitaban ser regularizados, además de la “amortización” de los 30 restantes. Iturbe sacó adelante esta propuesta con los 14 votos de los consejeros nombrados a propuesta de PNV (6), EH Bildu (4), Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y LAB (un representante cada uno), frente a las abstención de los tres consejeros del PSE y el de la Unión de Consumidores de Euskadi, y el único voto negativo de los dos designados por el PP.
Aunque desde el primer momento, el resto de sindicatos se opuso a la convocatoria pública de empleo por considerarla un “ERE encubierto”, no fue hasta más tarde, a principios de este año, cuando EITB anunció que los 30 despidos de los trabajadores que no habían logrado pasar la criba de la OPE celebrada a los largo de 2014 habrían de formalizarse a través de un ERE instrumental. Esto se debe a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que exige que cuando la administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo debe hacerse mediante el expediente de regulación de empleo, un procedimiento que garantiza más derechos de los trabajadores que las extinciones individuales.
Fue el pasado enero cuando EH Bildu escenificó su viraje en esta cuestión. Los consejeros propuestos por la coalición abertzale indicaron en el Consejo de Administración de EITB que estaban a favor de la OPE pero no del ERE de extinción de empleo. De hecho, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha afirmado tanto en sede parlamentaria como ante la prensa que la coalición no se siente responsable de los despidos pese a que el año pasado dio el visto bueno a la “amortización” de 30 puestos de trabajo. “EH Bildu no es copartícipe. La otra parte no ha cumplido”, manifestó a principios de este mes Urruzuno, que explicó que si apoyaron a Iturbe con la OPE fue por el “compromiso” del PNV de que en 2016 se realizaría una nueva convocatoria para regularizar las plazas no incluidas en la convocatoria de 2014.
Es precisamente el rechazo ahora al expediente de regulación de empleo para 30 trabajadores de las radios de Eusko Irratia que no superaron la OPE lo que llevó a EH Bildu a sumarse el pasado día 5 al resto de la oposición para pedir en el Parlamento Vasco el cese de Iturbe al frente de la radiotelevisión pública, así como el del director de Recursos Humanos de EITB. La Cámara vasca también apoyó la retirada del ERE, además de instar a crear un plan que cuantifique el personal necesario para garantizar el trabajo en el ente.
Semana clave Todos estos asuntos volverán a debatirse en esta semana clave, con importantes citas en los frentes tanto parlamentario como del Consejo de Administración. Así, hoy mismo, Maite Iturbe comparecerá a petición propia en la Comisión de Control de EITB de la Cámara vasca para informar del “desarrollo del proceso” de la convocatoria pública de empleo en las radios, comparecencia en la que previsiblemente la directora general deberá responder a las críticas de la oposición.
Además, Iturbe tendrá que afrontar mañana una nueva petición de cese, esta vez en el seno del Consejo de Administración de EITB, cuya reunión ha provocado asimismo la convocatoria para esa jornada de una nueva huelga de 24 horas en las emisoras de Eusko Irratia. Tras la petición de cese de la directora general aprobada por los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu mostró su respaldo a la directiva al tiempo que instaba a las fuerzas parlamentarias a trasladar sus demandas al Consejo de Administración del ente, el único facultado en todo caso para aprobar el cese de la directora y retirar el ERE.
Con todo, los partidos de la oposición, al parecer, no persiguen los mismas objetivos en la cita de mañana. Los socialistas han presentado una propuesta, en línea con el texto aprobado en el Parlamento, que pide el cese de la directora general por la “mala gestión” desarrollada al frente de ente, incluido “el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social”. Mientras, EH Bildu quiere que se vote la renuncia al expediente de regulación de empleo en las radios y, además, reclama la apertura de un proceso de negociación sobre la estructura de la plantilla.
Las propuestas tiene pocos visos de prosperar, ya que para salir adelante necesitan catorce votos, y EH Bildu, PSE y PP suman nueve. En la coalición abertzale se da un debate interno sobre qué votar y parece que predomina la opinión de abrir el dialogo con los sindicatos y no votar a favor del cese. Representantes de la formación fijarán hoy su postura.