Madrid - Diversos grupos de la oposición acusaron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer uso político de la filtración de información fiscal sobre otros partidos -como Podemos. PSOE, IU, UPyD y ERC- y advirtieron de que Montoro está “rozando la ilegalidad” por desvelar datos de la Agencia Tributaria que son reservados.

La queja tiene lugar después de que los técnicos de Hacienda hayan expresado su malestar por la filtración de datos fiscales del dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, entorpeciendo su trabajo de control tributario. Como el exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien consideró que la filtración de la declaración de Monedero es un asunto “muy grave”, que exige una investigación interna para ver “quién ha sido el filtrador y exigirle responsabilidades”.

“Filtrador profesional” Para el portavoz del PSOE, Pedro Saura, Montoro es como un “filtrador profesional”, que lo hace “a su conveniencia política”, lo que roza la ilegalidad. “Cuando le interesa una cosa se calla, cuando no, la utiliza y la utiliza en general contra otras fuerzas políticas, contra periodistas, artistas...”. Según Saura, “nunca en la historia la Hacienda pública había llegado tan bajo”.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que Montoro lo que tiene que hacer es “cumplir con sus obligaciones”, publicar la lista de defraudadores que dijo que daría a conocer y acabar con el “inmenso” fraude fiscal, que cifró en casi 80.000 millones, que lleva al país “por la calle de la amargura”.

En la misma línea se pronunció el diputado de ERC Joan Tardá, quien acusó a Montoro de “no jugar limpio” y de usar la información fiscal en favor de los intereses del Gobierno. “¿Les extraña del señor Montoro? Montoro no juega limpio, nunca ha jugado limpio, juega sucio y es evidente que utilizan la información cuando les interesa. Y cuando no les interesa, lo que hacen es echar porquería a los demás. Montoro tiene ese copyright”, reprochó Tardá al ministro.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que el comportamiento de Montoro, basado en “bravuconadas” y “amenazas veladas”, es “lamentable” y además “denunciable”. Tras señalar que el ministro “no está a la altura políticamente”, ha apuntado que lo que debería hacer Montoro es perseguir el fraude fiscal, en lugar de ir al Congreso a “alardear o amenazar directa o indirectamente a unos o a otros”.

Lejos de aceptar las críticas, el ministro negó que haya críticas de los inspectores de Hacienda al uso que hace de los datos sobre algunos defraudadores fiscales y culpó de la polémica a los medios de comunicación. “Sí, seguro. ¿Esas quejas las ha escuchado alguien o las hace un titular de un periódico? Están muy bien las quejas, pero ya estamos acostumbrados en esta legislatura”, afirmó el ministro, acusando a los medios de comunicación de “tener el defecto de identificar lo que se publica con la realidad”.

Negó haber hecho públicos los datos de ningún contribuyente, que sería lo que habría generado el malestar entre los inspectores de Hacienda, y rechazó que nadie se pueda sentir amenazado por sus continuas insinuaciones. “Yo no tengo que meter miedo a nadie, a no ser que sea un defraudador”. - Efe/E.P.