bilbao - Roberto Uriarte (Bermeo, 1960) lidera Euskal Hiria, una candidatura con muchos profesores universitarios de renombre que disputará la secretaría general de Podemos Euskadi a Orain ahal dugu y Si se puede Euskadi. Profesor de Derecho Constitucional, Uriarte, que precisa que habla a título personal, dice que su paso por la política es temporal pues estará “un tiempo limitado, el necesario para montar la estructura de Podemos en Euskadi”.
¿Qué les diferencia con las otras dos candidaturas que pugnan por liderar Podemos Euskadi?
-A nivel de programa no hay grandes diferencias, si acaso son más de talante personal, de trayectoria vital y de forma de relacionarse. Nuestro programa es más concreto que las otras dos. Ellos toman las ideas básicas de la organización estatal y luego sobre ello hacen una pequeña referencia al País Vasco. Sin embargo, nosotros hemos hecho un programa específico para el País Vasco, porque queremos que el que nos vaya a votar lo haga porque sabe cómo pensamos y cuál es nuestra propuesta. Esto supone un riesgo porque cuando uno entra en detalles siempre hay alguien que se molesta pero preferimos hacerlo así porque la ciudadanía vasca tiene todo el derecho a saber cuál es nuestra propuesta.
Parece que Orain ahal dugu tiene un perfil más claro de izquierdas. ¿Y Euskal Hiria, ¿cómo se define en ese eje izquierda-derecha?
-Su propuesta sí está más orientada hacia lo que ha sido la izquierda clásica; la nuestra es una izquierda más crítica, que recoge el espíritu del 15-M, una izquierda no dogmática, que rehúye de adoctrinar a la gente y pretende acercarse y escuchar los problemas de la ciudadanía.
¿Qué grado de autonomía debería tener Podemos-Euskadi respecto de Podemos-Madrid?
-Podemos es una formación menos convencional también en ese sentido y, por tanto, resulta más difícil de encuadrarla en esa dinámica clásica. En cada uno de los ámbitos de gobierno, las estructuras tienen que obedecer a la asamblea ciudadana de ese lugar. Todas las decisiones importantes se están tomando por referéndum de las bases. Por ejemplo, el Consejo de Euskadi no va a estar por debajo ni por arriba del Consejo de Bilbao o el de Matiko, ni al revés. No hay una idea jerárquica, todas las decisiones son interdependientes. Lo que haga el Consejo de Bilbao tiene repercusiones en el Consejo de Euskadi y lo que haga este los tiene en el de Madrid. Cada espacio tiene que tomar decisiones sin estar sometido a un espacio superior, sino a la propia militancia.
¿El ámbito de decisión interno va a ser Euskadi?
-No hay un único ámbito de decisión. Podemos no es un partido nacionalista, no tiene un único sujeto decisorio, sino que el ámbito decisorio es la ciudadanía. Si hay un problema que afecta a los ciudadanos de un espacio, serán los ciudadanos de ese espacio los que decidan sobre él. No hay una concepción de Estado-nación, se trata de un concepto más integral e interdependiente.
¿Cómo ve la gestión del Gobierno vasco de la crisis económica?
-Desde que estamos en la crisis la gestión de los gobiernos vascos, el de Patxi López y el de Iñigo Urkullu, es a la defensiva, intentando evitar las consecuencias de la crisis pero sin poder entrar en los instrumentos reales. Parece que está sobrepasado por la realidad e intentar parchear y tapar las vías de agua.
Podemos ha logrado atraer buena parte del descontento social también por la corrupción. ¿También en Euskadi?
-No creo que la corrupción sea ni la única causa ni la principal del crecimiento de Podemos. Podemos ha generado una cultura política nueva que cambia la idea que se había instalado en la sociedad de resignación. El estancamiento de la clase política y del sistema político ha creado un régimen partitocrático en el que los partidos se han apoderado de las instituciones y se han repartido prebendas en base a cuotas de partido. Han faltado al respeto a la gente independiente al tiempo que han promocionado a sus afines, han tendido a aislar a las personas y profesionales independientes. Todo esto ha generado mucho cansancio en la ciudadanía.
¿Euskadi es una isla en cuanto a corrupción o se parece a la del resto del Estado?
- La corrupción es diferente en cada sitio, hay prácticas corruptas en todos los sitios y tiene formas diferentes en cada espacio. Probablemente la que hay aquí no está basada en el latrocinio a gran escala de quienes se llevan todo el dinero, sino que está más basada en el nepotismo, en los enchufes, en las redes clientelares, en ningunear a la gente que no es cercana a los planteamientos de quien gobierna.
¿Podemos-Euskadi va a referirse al resto de partidos en términos de ‘casta’?
-Yo no utilizo esa palabra. En Podemos hay mucha gente y muchas sensibilidades. Usar ese término para referirse a la totalidad de cualquier partido me parece incorrecto. En un partido hay mucha gente y muy diferente, gente que incluso pierde dinero por estar en el partido, que paga su cuota de militante. Castas hay en todos los partidos. Probablemente con el tiempo, si Podemos acaba acomodándose a ese tipo de rutinas, imagino que le saldrán también ese tipo de prácticas corruptas.
¿Se cree las encuestas que les dan muy bien sobre todo en España?
-Dentro de Podemos soy de los más escépticos. Las encuestas están bien hechas, no están manipuladas y están realizadas por buenos sociólogos, pero no hay un historial de evolución suficiente en relación a Podemos.
¿Podemos Euskadi pactará con EH Bildu o con el PSE?
-Mientras no tengamos una estructura establecida, sin dinero ni locales ni nada, mientras no estemos más consolidados como partido, mientras estemos en un proceso de creación, al menos al principio no deberíamos entrar en los gobiernos si no ganamos las elecciones. O ganamos las elecciones y somos quienes marcamos la pauta de gobierno o no deberíamos entrar como muletilla de otro partido. Durante un tiempo nos conviene aprender en la oposición. ¿Qué deberíamos apoyar? Todo aquello que sea correcto. Si el PP dice que hay que limitar el uso de los billetes de 500 euros, por ejemplo, apoyaríamos esa propuesta gratis, sin pedir nada a cambio. Igual con otros partidos.
¿Defraudarían a muchos posibles votantes suyos si no participaran en las elecciones forales de mayo?
-Es posible porque percibo muchísima ilusión por concurrir en las forales y creo que hay que dar algún instrumento u oportunidad para canalizar esa ilusión. En todo caso es importante que esta decisión se tomen examinando todas las alternativas y esa va a ser la primera decisión que tomará el Consejo de Euskadi, y la tiene que tomar con las bases, con los consejos locales y con el consejo estatal.