Vitoria. La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha adelantado hoy que el programa electoral de la coalición abertzale para Vitoria contemplará un proyecto para conseguir un municipio autosuficiente y una plan de comercio que favorezca a los pequeños negocios con medidas urbanísticas.

EH Bildu de Vitoria inició en noviembre con una asamblea abierta un proceso de elaboración de propuestas de cara al programa electoral en el que participan 180 personas a través de grupos sectoriales, mediante internet o en asambleas en los barrios.

El 14 de marzo culminará el proceso con una nueva asamblea en el Artium, abierta también a toda la ciudadanía, y fruto de ese debate y de esas aportaciones, Larrion ha adelantado hoy el sentido de alguna de las ideas que engrosarán el programa electoral de la coalición en los comicios municipales y forales de mayo.

Larrion ha considerado que el proyecto actual para Vitoria del primer edil, Javier Maroto (PP), es "gris" y ha dicho que EH Bildu quiere dar color a la capital alavesa.Así, ha avanzado tres de las propuestas que llevarán a las elecciones.

Una de ellas es un plan de comercio con medidas urbanísticas que eviten la proliferación de grandes superficies y que adapten la fiscalidad.También ha abogado por un proyecto urbanístico sostenible que frene la construcción exagerada que "pone en riesgo el anillo verde" de Vitoria y que favorezca la conectividad de barrios como Salburua y Zabalgana aprovechando las vías del tren ya existentes.

Asimismo, ha defendido la creación de una Casa de las Mujeres diseñada con el movimiento feminista y con las mujeres migradas.Larrion ha animado a la participación de toda la ciudadanía en el diseño del programa electoral de EH Bildu para Vitoria, sean o no de la coalición abertzale.