GASTEIZ. Oregi ha contestado este jueves a las 20 preguntas más votadas que le ha planteado estos días la ciudadanía desde las redes sociales --Twitter, Facebook y YouTube-- enmarcadas en la iniciativa #OregiTopaketa, que ha sido emitida en directo a través de Youtube.

En respuesta a las preguntas de los ciudadanos, las consejera ha hecho referencia a las peticiones de prohibición del uso de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, denominada fracking, en Euskadi.

Oregi ha afirmado que desde el Gobierno vasco trabajan para "garantizar que los valores medioambientales se vean preservados" y ha recordado que cuentan con "trámites administrativos que evalúan el impacto ambiental para cualquier actividad que pueda generar afecciones al territorio".

Por ello, ha apostado por "medir y evaluar" las consecuencias de esta técnica en el territorio, "teniendo en cuenta los efectos sobre la salud de las personas, así como sobre la economía" y tras contar con análisis "realizadas con absoluto rigor", decidir si las extracciones son posibles o no.

Respecto a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se está tramitando en el Parlamento Vasco con el objetivo de prohibir el fracking en Euskadi, Oregi ha recordado que la legislación estatal está "echando por tierra" los intentos de prohibición que han aprobado otros gobiernos autonómicos.

Al respecto, ve necesario tener en cuenta en marco normativo y propone hacer planteamientos "serios" a la sociedad que "no sean rebatidos o dejados sin efecto" por el Tribunal Constitucional, y hacer una gestión "seria y responsable".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

La construcción del Tren de Alta velocidad (TAV) ha motivado varias preguntas críticas sobre su impacto en el medio ambiente o su futura utilización por parte de la ciudadanía.

Respecto al impacto medioambiental de esta nueva infraestructura, Oregi ha defendido que "la mayor parte" de la sociedad vasca no considera un "desatino" este transporte "de futuro y sostenible", y ha señalado que el TAV "constituye una garantía para la cohesión social de Euskal Herria y de todo el corredor de la Europa Atlántica". "No es un capricho de este gobierno", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que no se puede cuestionar esta infraestructura en cada licitación de obra, ya que ha pasado por un "largo proceso participado" y se "inserta" en la Política Europea de Transporte. "Somos un eslabón más en la cadena de transporte", has indicado.En este sentido, ha señalado que las "cuestiones medioambientales" han sido tenidas "muy en cuenta", ya que la mayoría de su recorrido discurre bajo tierra, por lo que se ha tenido una "sensibilidad especial" contando con "medidas especiales de integración paisajística".

Preguntada sobre cuánto tiempo va a poner alcanzar el TAV la alta velocidad --considerada desde los 200 kilómetros /hora, Oregi ha explicado que en Euskadi podrá alcanzar un máximo de 230 kilómetros/hora aunque con el transporte de mercancías rondará los 90 kilómetros hora.

FORONDA

Finalmente, preguntada por la situación del aeropuerto de Foronda (Araba) al que se le retiraron los permisos H24 -- la posibilidad de operar las 24 horas-- así como el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), ha recordado la "preocupación" del Ejecutivo por esta decisión adoptada por AENA porque eliminar estos permisos supone "restar operatividad" al aeropuerto.Sin embargo, ha recordado que el Gobierno vasco "lidera" una nueva iniciativa para que todas las instituciones colaboren en la recuperación de Foronda y ha insistido en que "instituciones, organizaciones empresariales y comerciales y la sociedad, hemos de ir de la mano" con este objetivo.

Además, se ha mostrado "convencida" de que Foronda "volverá a tener pasajeros" y ha explicado que AENA ha puesto a disposición de las instituciones un Plan de Marketing con este objetivo, algo que comparte el Plan estratégico del Gobierno vasco para los tres aeropuertos vascos. Según ha indicado, en ambos se plantean posibilidades para fletar vuelos vuelos intercontinentales y charters con destinos "interesantes" para Euskadi.