PARÍS. La cuenta de Twitter de "Le Monde" fue pirateada la pasada noche por un grupo vinculado al régimen sirio de Bachar al Asad, que intentó, sin conseguirlo, publicar mensajes en el diario francés.

"Le Monde" explica hoy en su página de internet que esta operación atribuida al autodenominado Ejército Electrónico Sirio, fue finalmente desbaratada a las 03.45 hora local (02.45 GMT).

Todo empezó con un correo electrónico recibido por una de las periodistas del diario el pasado día 18, aparentemente enviado por su redactor jefe, pero en realidad era falso, como otros que también fueron enviados a otros miembros de la plantilla.

El objetivo de esos mensajes era recuperar las claves de acceso de la cuenta de Twitter, que tiene tres millones de abonados.

Siguiendo el rastro del pirateo, los equipos de "Le Monde" descubrieron que los atacantes habían utilizado -para no despertar sospechas- un servidor que trabaja para un periódico estadounidense, el "New York Post", al que habían conseguido acceder previamente también por vía informática.

También habían lanzado una segunda campaña de envíos no sólo para controlar la cuenta de Twitter, sino también para publicar un mensaje de reivindicación en el espacio editorial de "Le Monde", algo que se evitó.

Ese mismo Ejército Electrónico Sirio había conseguido piratear en 2013 la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press, en la que introdujeron una falsa información, según la cual se habían escuchado dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Barack Obama, había resultado herido.