"A quienes están en contra de nuestra identidad, cultura y euskera les decimos claramente: no con vosotros. Vox, con vosotros no. Y no a cualquier a otro partido que decida apoyarse en Vox". Esta firme declaración la ha pronunciado Iñigo Ansola, presidente del Bizkai Buru Batzar, en el acto conmemorativo del 131 aniversario de la ikurriña. En esa misma línea, Ansola ha reafirmado los ejes del PNV. “Sí a la democracia, al autogobierno, a la cultura vasca, la identidad y el euskera. Aquí y en el mundo”, ha apuntado el presidente del BBB, quien ha resaltado que el partido está “centrado en Euskadi. Defendiendo los intereses de vascos y vascas. Sin atajos, sin prisas y sin pausa. Compromiso PNV. Modelo PNV”. Todo ello “lejos del ruido y del ruedo político español”.

Precisamente, la ikurriña ha sido el hilo del discurso de Iñigo Ansola ya que “nos representa a todos. Y la ikurriña es afirmación, reivindicación y compromiso”. No en vano, “Euskadi es nuestra nación, quiere tener una identidad propia en el mundo. Participar en pie de igualdad con el resto de pueblos en la constitución de Europa. Y Euskadi quiere participar en el fortalecimiento de una Europa con una única voz y mayor presencia en el mundo”, ha desgranado el presidente del BBB.

Esos objetivos se desarrollan a través de los valores en los que ha puesto el foco Ansola. “Paz, igualdad, justicia social, solidaridad, prosperidad y bienestar”, ha detallado. Mediante estas premisas se “sustentan los servicios públicos y libertades, se defiende la colaboración público-privada como motor de progreso, la integración y la cohesión social, la memoria histórica, la dignidad de las personas, los derechos humanos. Valores que impulsan nuestra cultura y el euskera”.

Aniversario

Y la ikurriña es el “emblema” sobre la que se asienta “una manera de pensar y de hacer, de una identidad y una forma de ser. La ikurriña es afirmación, reivindicación y compromiso con la nación vasca en el mundo”. Este “emblema” ha sido el eje central de esta mañana que se ha celebrado en el Batzoki Bilbo Zaharra. Este 131 aniversario conmemora la primera izada de la ikurriña que fue el 14 de julio de 1894 en el ya extinto Euzkeldun Batzokija ubicado en la calle Correo de las Siete Calles de Bilbao. Iñigo Ansola ha estado arropado por Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística; Oihane Agirregoitia, eurodiputada de EAJ-PNV; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; junto con los concejales Amaia Arregi, Kontxi Claver, Itziar Urtasun e Iñigo Zubizarreta; y los miembros del Bizkai Buru Batzar Ane Támara, Leire Urtasun, Mikel Hidalgo, Jane Eyre Urkieta y Alfonso Aliende, además de decenas de simpatizantes que se han acercado al acto.