París - Los ministros de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo yihadista, reunidos ayer en París junto al fiscal general de EEUU, acordaron mejorar su combate común con un refuerzo del control de las fronteras exteriores de la UE, de los viajeros y del contenido difundido en internet.

El encuentro, celebrado en respuesta a los atentados que han conmocionado Francia esta semana con 17 víctimas mortales, concluyó con la voluntad de “trabajar juntos contra el terror”, con una mejora de las herramientas y normativas ya disponibles y con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, mostró en nombre de sus colegas de España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros países, la intención expresa de que esta determinación se traduzca en breve en “acciones concretas” en el seno de la UE.

Se resaltó la urgencia de control de los desplazamientos de los llamados combatientes extranjeros y la lucha contra “los vectores de radicalización”, especialmente en internet.

Los ministros buscan poder compartir información “dentro del respeto a las libertades fundamentales” y llevar a cabo una inspección más profunda de “ciertos pasajeros” en base a criterios objetivos y sin que ello obstaculice la circulación ciudadana.

La aprobación del registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), herramienta que recopila datos personales de los viajeros aéreos con origen o destino a la UE y que se halla bloqueado en el trámite parlamentario por las dudas sobre su respeto a la privacidad, fue una de las peticiones formuladas.

Para los ministros, hay una necesidad “urgente y crucial” de poner en marcha este tipo de sistemas, ante el contexto actual “de amenazas inéditas” y la necesidad de garantizar la seguridad de las poblaciones.

En esa línea, se recalcó la importancia de cooperar con los gigantes de internet para poder identificar y retirar sin demora todo contenido que haga apología del terrorismo o incite a la violencia o el odio.

“Internet debe mantenerse como un espacio de expresión, pero dentro del respeto de las leyes”, dijo el representante francés. Con el semblante serio, reflejo del ánimo en el que está sumida Francia desde que el miércoles un ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo causara los primeros 12 muertos, Cazeneuve transmitió el objetivo de luchar contra el uso indebido de internet por parte de las filiales terroristas.

El combate se debe enfocar también en los apoyos que reciben esas redes y recurrir para ello con mayor frecuencia a los medios y capacidades de organizaciones internacionales como Interpol.

“Si estamos todos juntos en París es porque el terrorismo nos afecta a todos”, añadió el ministro francés, quien consideró “indispensable” esta primera reunión antes de las próximas citas europeas e internacionales.