BILBAO - Los promotores de la candidatura Euskal Hiria al Consejo Ciudadano -máximo órgano de dirección- de Podemos Euskadi se presentaron ayer públicamente como un “grupo independiente, de base, y al margen de ubicaciones” dentro de esta formación. Euskal Hiria, que toma prestado el nombre de los libros del escritor Bernardo Atxaga, surge de la iniciativa de varios profesores de la Universidad del País Vasco y está integrada por nueve personas, seis hombres y tres mujeres, según uno de sus componentes, Roberto Uriarte. Todos ellos tienen titulación universitaria y experiencia en distintos ámbitos de la vida social y económica vasca.

Uriarte destacó que ninguno de ellos llega para elegir a la dirección de Podemos en las diferentes ciudades y pueblos de los tres territorios históricos de la CAV, y que únicamente son promotores de una candidatura con el objetivo inmediato de confeccionar un programa. Respecto a la otra plancha a dirigir Podemos Euskadi, denominada Orain Ahal Dugu, Uriarte señaló que han mantenido contactos con ella y que, por su parte, están abiertos a que se integre en el proceso iniciado. Las votaciones para elegir el Consejo Ciudadano y la persona que ocupará la secretaría general de Podemos Euskadi se celebrarán del 9 al 13 de febrero. El 14 de febrero se conocerá el nombre de los ganadores.

La iniciativa Euskal Hiria no anunciará quiénes son sus candidatos a dirigir la formación en Euskadi hasta que no finalice la elaboración de su ponencia, y tampoco concretó su posición respecto a una posible presencia de Podemos Euskadi en los próximos comicios forales. Respecto al contenido de este borrador, para el que han pedido la aportación ciudadana, afirmaron que se fundamentará en las bases de “progreso, igualdad, respeto, ecología y pacifismo”.

En cuanto a sus posibles diferencias con la iniciativa Orain Ahal Dugu, Euskal Hiria sostuvo que “las puertas siempre tienen que estar abiertas hacia una confluencia”. Los promotores de Orain Ahal Dugu, que en la actualidad cuenta con la adhesión de personas de círculos de los tres territorios históricos y con el apoyo de 15 secretarios generales municipales de toda la geografía vasca, precisaron en un comunicado que su principal finalidad es “poner a disposición de la ciudadanía de Euskadi la herramienta eficaz de cambio político y social que los tiempos actuales exigen”.

Orain Ahal Dugu apuesta por alcanzar una conjunción de mayorías sociales y electorales, “conquistar las urnas y las calles”, y hacerlo “desde una organización unida, pero heterogénea en matices e ideas, y radicalmente participativa a través de una estructura horizontal” que trabaja “desde y para Euskadi”. - Efe/E. P.