GASTEIZ. Este acto de solidaridad con los allegados del desaparecido ha tenido lugar después de que esta misma mañana la madre y el hermano de Borja Lázaro, Ana Herrero y Sergio Lázaro, hayan lamentado en una rueda de prensa la falta de un mayor apoyo institucional, sobre todo por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa, cuyo alcalde, Javier Maroto (PP), según han dicho, no ha mantenido ningún contacto con la familia en todo este tiempo.

Maroto, no obstante, ha acudido a la concentración, al igual que han hecho el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Pablo Egiluz, el padre de Hodei Egiluz, el otro joven vasco desaparecido en octubre de 2013 en Amberes (Bélgica), también ha querido sumarse a este acto para arropar a la familia de Borja Lázaro.

Junto a ellos han secundado la convocatoria el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), concejales del Ayuntamiento, entre los que se encontraban los portavoces del PSE-EE, Patxi Lazcoz, y del PNV, Gorka Urtaran, así como el subdelegado del Gobierno en Álava, Antonio Sáenz de Santamaría, y el senador del PP Ramón Rabanera.

La madre y el hermano del joven gasteiztarra, ingeniero de profesión y aficionado a la fotografía, desaparecido hace un año en la localidad costera del Cabo de la Vela (La Guajira) sin dejar rastro, han sujetado junto a otros familiares una pancarta con su fotografía en la que se leía en euskera y castellano "Te esperamos Borja".

Los concentrados han permanecido en silencio frente al edificio de Correos durante cinco minutos, a cuyo término la portavoz de la familia ha agradecido a todos los asistentes su presencia en este acto y ha deseado que la próxima ocasión que haya una concentración sea ya con la presencia de Borja.

Tras un prolongado aplauso, el alcalde de Gasteiz y el diputado general de Araba han conversado con los familiares del desaparecido y la madre ha transmitido a Javier Maroto, al igual que ha dicho esta mañana, que se han sentido "un poco abandonados".

Maroto ha explicado después a los periodistas que ha recordado a la madre que al poco de desaparecer mantuvieron un encuentro con el hermano y con el primo de Borja y facilitaron un encuentro con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Hay que seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno de Colombia diga qué ha pasado con esta persona", ha declarado Maroto, quien ha recalcado que "lo que pide la familia simplemente es saber qué ha pasado y, para bien o para mal, conocer la verdad".

El alcalde ha asegurado que ha ofrecido su colaboración a los familiares y que tanto él como el diputado general de Araba se han puesto a su disposición "en lo humano, en lo emotivo y en lo institucional".