gasteiz - Dentro de la estructuración de Podemos como partido político al uso, la formación de Pablo Iglesias ya tiene rostros visibles con los que ser identificada en Euskadi. Ayer culminó el proceso de elección de los órganos municipales de 769 ciudades del Estado español con el anuncio de las personas que ocuparán las distintas secretarías generales y consejos ciudadanos, lo que, en el caso de Euskadi, afecta a 33 localidades de la CAV y 15 de Nafarroa. En cuestión de días, Podemos pasará a la siguiente fase con la elección de su estructura a nivel autonómico, en una carrera contrarreloj por las diversas convocatorias electorales previstas para este año y con el aliento de los buenos resultados que les atribuyen las encuestas. Es el caso del Euskobarómetro, que situó a Pablo Iglesias como el político mejor valorado para los vascos y a su partido como segunda fuerza en la CAV, por encima de EH Bildu y a escasa distancia del PNV.
Bizkaia es el territorio vasco con mayor implantación de Podemos, ya que 22 municipios han elegido a los miembros de esta formación que les representarán. Si bien en la gran mayoría tan solo concurría una candidatura, en Bilbao han hecho campaña tres planchas, que no han contado con el respaldo de Iglesias. La ganadora ha sido Pensando Bilbao, con Lander Martínez al frente, conocido por llevar muchos meses ligado al partido: fue precandidato en las elecciones europeas de mayo y desde entonces ha ejercido labores de portavocía y de representación de Podemos en Bizkaia.
Este joven ingeniero informático ha sido elegido secretario general en la capital vizcaina con un respaldo del 45,32% de los 689 votos emitidos, por encima de los otros dos candidatos: Yolanda Martínez, con un 31,93% de apoyos, y Diego Guerín, con el 23%. Nada más conocerse el resultado, Lander Martínez adelantó que se celebrará una Asamblea General, seguramente la semana que viene, para decidir qué posición adoptarán de cara a las elecciones municipales de mayo, toda vez que Podemos no concurrirá con su propia marca, sino junto a plataformas ciudadanas afines. La idea es, dijo, hacer unas candidaturas abiertas, con un programa elaborado de forma participativa y con unas primarias abiertas a la ciudadanía.
A la espera de la rueda de prensa convocada para hoy en Bilbao, el otro punto destacado por Martínez de cara al futuro inmediato fue trabajar para poner en marcha una auditoría del gasto público en el Ayuntamiento de Bilbao. Explicó que uno de sus principales objetivos será trabajar por la transparencia y “luchar contra la corrupción y el clientelismo, que es algo que en Euskadi está muy asentado. La gente tiene que saber qué se hace con ese dinero, en qué se gasta y cómo se contrata”, indicó.
Se da la circunstancia de que el resultado del proceso de elección en la capital vizcaina está siendo estudiado por la Comisión de Garantías Democráticas del partido. Fuentes conocedoras de este proceso afirmaron a DNA que esta investigación no obedece a una denuncia que haya puesto en cuestión el resultado, sino a un empate que se habría producido entre algunos dirigentes electos, presumiblemente dentro del Consejo Ciudadano, y que se estaría tratando de solventar.
Apoyo de Iglesias En Donostia ha tenido lugar el resultado más previsible de todos, por tratarse de la única ciudad de la CAV que contaba con el apoyo explícito del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De este modo, Claro que Podemos ha vencido de forma aplastante con un 61,11% de los 539 sufragios emitidos -se inscribieron 974 votantes-. Esta candidatura está encabezada por Hannot Sansinenea, que durante la campaña recibió el respaldo del destacado dirigente de la formación Juan Carlos Monedero, que acudió el 22 de diciembre a Anoeta a dar una conferencia. Los rivales de Sansinenea, Juantxo Iturria y Juan Antonio Hernando, se han tenido que conformar con el 36,21% y el 2,67% de apoyos, respectivamente. En Gipuzkoa también ha habido elecciones en otras siete localidades: Eibar, Irun, Errenteria, Pasaia, Hernani, Lasarte-Oria y Zarautz.
En Gasteiz, Fernando Iglesias García, impulsor de la candidatura Denok Elkarrekin-Todos Juntos, ha sido elegido secretario general de Podemos con el 54,30% de los votos de los simpatizantes, 339 de los 1.012 que se habían inscrito, lo que supone un porcentaje muy bajo de participación. Iglesias era uno de los seis candidatos que optaban a este cargo en la capital alavesa, y tras ganar las votaciones precisó que, aunque es afín a la dirección estatal y partidario de seguir las directrices de la línea oficial del partido, las cuestiones relativas a las políticas municipales de la ciudad se decidirán por los simpatizantes en Gasteiz.
En el caso de Nafarroa, Oscar Fresán ocupará la secretaría general de la formación en Iruñea con un 100% de apoyos, 286 votos en total -también se emitieron 153 votos en blanco-, por lo que estará al frente de un Consejo Ciudadano formado por otras 16 personas. Podemos ha establecido su estructura en 15 municipios de la Comunidad foral, y se da la circunstancia de que en uno de ellos, Tutera, la candidatura Claro que se Puede, liderada por Carlos Conde y apoyada por Pablo Iglesias -al igual que el resto de las que han contado con esta denominación en todo el Estado-, ha perdido, en este caso en detrimento de José Luis Casajús, elegido secretario general con el 64,73% de apoyos.
Hoy mismo se presentará a los líderes de Podemos en Nafarroa con una asamblea en el centro cívico de Orkoien, una cita que también acogerá debates para elaborar documentos de propuestas. Los representantes de la formación han insistido mucho en su intención de participar en las próximas elecciones municipales y forales, no en vano la encuesta del Navarrómetro, encargada por el propio Parlamento foral, situó al nuevo partido como primera fuerza en Nafarroa. Mientras se pone en marcha la posible elección de candidatos para esos comicios, queda por definir de qué forma se produciría esa concurrencia a las municipales, ya que Podemos no acudirá bajo esa denominación.
Participación variable El sistema de voto en este proceso de elección, por el que cualquier ciudadano podía inscribirse para ejercer ese derecho, ha dado lugar a situaciones peculiares. Así, Gorka Lopategi ha resultado elegido representante de Podemos en Bakio con tan solo dos votos emitidos; siete personas se habían registrado en ese municipio. En cuanto a Larrabetzu, Luis Javier Martínez es el flamante secretario general de la formación tras ser votado por cuatro personas de las doce que se inscribieron previamente. En ambos casos no se ha elegido a un consejo ciudadano, dada la escasa cantidad de gente apuntada.
En toda Nafarroa, por ejemplo, solo hay cinco municipios en los que se haya elegido a un consejo ciudadano por contar con más de cien personas registradas: Iruñea, Tutera, Barañain, Egüés y Zizur Nagusia. También debe establecerse cómo aterrizará Podemos en aquellas localidades que han quedado por ahora fuera de este proceso.