DONOSTIA - Euskadi marcha por el buen camino. Justo cuando la legislatura de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno Vasco llega a su ecuador, y satisfecho por este bienio en el que se han colocado los cimientos del proceso de pacificación y de la recuperación económica, el lehendakari vaticina que 2015 será el mejor año del último lustro. Un curso en el que, tal y como aseguró en la reciente entrevista concedida a DNA, está convencido de que se creará empleo neto por vez primera desde que se inició la crisis, según recalcó ayer durante una jornada de trabajo del PNV sobre proyectos estratégicos de Donostia, y en la que mostró su respaldo al candidato jeltzale a la Alcaldía, Eneko Goia.

Dos años de mandato en los que su Ejecutivo ha avanzado, reseñó, en los tres ejes de actuación prioritarios: la reactivación económica y el empleo, paz y convivencia, y el nuevo estatus político y jurídico para Euskadi. Todo ello tras hacerse con las riendas de Lakua en plena recesión mientras que ahora “estamos en el quinto trimestre de crecimiento”, se felicitó Urkullu. “Euskadi estaba perdiendo empleo y hoy crecen las contrataciones”, señaló, eso sí, con cautela, pero apostando por encarar el porvenir con dosis de optimismo y avalando la tarea que el Gobierno Vasco desempeña para seguir apoyando “la economía real”.

“Contamos con un modelo, con un proyecto y con determinación para avanzar todos juntos y lograr los retos que tenemos por delante”, destacó el lehendakari, y siempre desde “el realismo, la planificación, la pacificación y la concertación”, que son los elementos “que Euskadi necesita”. Y es que su Gabinete ha hecho “lo más difícil” en este periodo, pero “quedan cosas muy importantes por hacer”, por lo que habrá que continuar “buscando la concertación porque Euskadi es un proyecto compartido”.

Urkullu avanzó que los proyectos estratégicos de la capital guipuzcoana “se pueden complementar con los ejes estratégicos que tiene el Gobierno vasco”, citando así el ejemplo de “potenciar” la capitalidad cultural de 2016 como “una oportunidad única para dar a conocer Donostia y su vitalidad cultural en el mundo, así como para impulsar la cultura como factor de formación, cohesión e integración social”. Arropados por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, Eneko Goia instó a la implicación de todas las instituciones, resaltando de entre los 17 proyectos estratégicos abordados en la reunión, “la apuesta cultural, la movilidad para el desarrollo de la ciudad y el impulso dado por el Ejecutivo para remodelar Anoeta”.

El candidato también aludió a Tabakalera y Musikene como proyectos a destacar, amén de dotar a Donostia y Gipuzkoa “de un sistema de transporte público ferroviario que sea competitivo” con la ejecución de las estaciones de EuskoTren en Loiola y Altza y la futura pasante. “Sin olvidar que la llegada del tren de alta velocidad nos coloca en el mundo”, zanjó Goia.