BARCELONA - Después de que Artur Mas y Oriol Junqueras pactaran en su primera toma de contacto intensificar sus reuniones y abrir las conversaciones a los agentes económicos y a la sociedad para llegar a un acuerdo de cara a cómo concurrir a las hipotéticas plebiscitarias; la entidad civil con mayor peso, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), comienza a presionar con la pronta convocatoria electoral o, de lo contrario, sopesa llamar a la ciudadanía para tomar nuevamente la calle. Así lo corroboró la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en declaraciones a la Cadena Ser, anunciando nuevas movilizaciones si es que los catalanes no pueden acudir a las urnas a expresar sus deseos de independencia antes de los próximos comicios municipales. Su homóloga en Òmnium Cultural, Muriel Casals, pidió unidad a los políticos soberanistas, convencida de que se encontrará “la fórmula” más adecuada para votar sobre la secesión.
En este contexto, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, mantiene la impresión de que los comicios se alejan en el calendario y no serán a corto plazo: “Tengo la sensación de que cada día parece más claro que no serán en febrero o marzo”, señala en su carta web semanal a la militancia. Y es que el dirigente recuerda que las dos condiciones del president Mas -que sirvieran para sustituir la consulta prohibida y que se pudiera acudir con una lista unitaria- no se dan por el momento.
Partidario de agotar la legislatura, para más inri, al democristiano no le han sentado nada bien las manifestaciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien afirmó que CDC seguirá con su hoja de ruta aunque Duran no la comparta. “En Unió hay gente muy diversa, y al contrario que en Convergència, de nuestra boca no sale ninguna palabra que cuestione la autoridad de su dirección”, subrayó el líder de UDC, quien sin embargo aplaudió la actitud de Mas al permitir desde el primer día que los partidos de la coalición “fuéramos tan críticos como quisiéramos con su propuesta”, una actitud “muy diferente” de la expresada por Homs -reprochó- y que “le honra”.
Entre tanto, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, exigió a Mas que, en lugar de “obsesionarse” con listas en unas plebiscitarias, se preocupe de levantar la economía catalana y escuche la apelación al “seny” (sentido común) que hizo el pasado jueves el rey Felipe VI. “No vamos a permitir que Mas siga perjudicando a los que trabajan cada día para levantar la economía”, avisó la dirigente popular.
Oficinas europeas del Govern Paralelamente, el Govern prevé abrir nuevas oficinas en países de Europa del este y del norte del continente que entrarían en funcionamiento antes de 2016, unas representaciones que se sumarían a las nuevas delegaciones ya anunciadas recientemente en Roma y Viena. La Europa nórdica y la del este son la zonas prioritarias para la próxima fase de implantación de representaciones -en la que también entraría Asia, pero en menor medida-, aunque los países y el número de oficinas todavía no están concretadas, según fuentes del Ejecutivo catalán. En la actualidad, la Generalitat dispone de delegaciones en Francia, Bruselas, Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos, además de otra serie de instalaciones de la agencia de internacionalización de empresas ACCIÓ y de otros organismos públicos. - DNA