GASTEIZ. El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, con el único apoyo de los dos grupos que lo promovieron: el PNV y el PSE-EE.
EH Bildu se ha abstenido y el PP y UPyD han votado en contra. La coalición abertzale considera que se establece una diferencia entre unas víctimas de primera, las de ETA, y el resto, mientras que los populares y UPyD han criticado que se mezclen y se equiparen las violencias y las víctimas.
Este instituto nace como un órgano destinado a coordinar en Euskadi las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".
En la ley se recuerda que la sociedad vasca ha sufrido en el último siglo, al menos, cuatro experiencias "traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los 'contraterrorismos' ilícitos".
El instituto, que dependerá del Gobierno vasco, tendrá como función primordial "gestionar la conservación, investigación, difusión y educación de los valores democráticos y éticos" de la memoria sobre "la verdad y la justicia".
Una memoria que, sostiene la ley, "no se puede utilizar ni para excluir ni para equiparar acontecimientos".