Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que “la caída del Muros de Berlín demuestra que los sueños pueden hacerse realidad y que nada tiene por qué seguir como estaba, sin importar cuán altas sean las vallas”, en el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de este acontecimiento histórico.
Merkel señaló, en alusión a los actuales conflictos en Ucrania, Siria e Irak, que “la caída del Muro de Berlín demuestra que tenemos el poder de elegir nuestro destino y de hacer que las cosas sean mejores”. “Fue una victoria de la libertad sobre la esclavitud y un mensaje de fe para hoy y para las futuras generaciones que pueden seguir derribando muros”, y apeló a “una Europa unida y edificada sobre valores comunes”.
Por otra parte, la canciller honró la memoria de todas las víctimas de la división alemana y recordó los tantos intentos de huida fracasados. “El muro de Berlín, este símbolo de cemento de la arbitrariedad de un Estado, abocó a millones de personas al borde de lo soportable y a demasiados, todavía más allá”, declaró Merkel, que reiteró que la República Democrática Alemana (RDA) fue todo menos un estado de Derecho. Cuando un Estado se fundamenta en la violación de las libertades y derechos fundamentales, “qué otra cosa menos un estado de Derecho puede ser”, preguntó.
Según Merkel, todo aquel que visite el centro conmemorativo de la Bernauer Strasse “entenderá lo importante que es, también 25 años después de la caída del muro, hacer revisión de la dictadura del Partido Socialista Unificado (SED) y continuar calificando la injusticia” como tal. “La injusticia no se puede deshacer una vez cometida. Se puede olvidar o reprimir, pero para que precisamente no ocurra eso, necesitamos lugares para el recuerdo”, subrayó.
Previamente, Merkel asistió a una misa en memoria de las víctimas en la Capilla de la Reconciliación, situada donde se encontraba la llamada franja de la muerte, en la Bernauer Strasse. Antes del oficio religioso, la canciller y otros invitados colocaron rosas en recuerdo de las víctimas entre los bloques del antiguo muro en el centro conmemorativo.
Además, recordó que el 9 de noviembre no es solamente un día de celebraciones, recordando que es también la conocida trágicamente como noche de los cristales rotos, en la que en 1983 los nazis arrasaron locales judíos en toda Alemania. “Fue también un día de vergüenza y desgracia, así que en este 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, no solo siento alegría por ese 9 de noviembre de 1989, sino también la responsabilidad de la historia alemana”, afirmó.
Unión europea Las reacciones por parte de Bruselas no se hicieron esperar. Así, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó que la caída del Muro de Berlín sirvió como catalizador para la unidad de Alemania y, en consecuencia, también para la unidad de Europa.
“En este día trascendental, hace 25 años, un muro fue derribado y el mundo cambió para siempre. Alemania se reunificó y la unidad de Alemania se convirtió en catalizador para la unidad europea”, señaló. La caída del Muro de Berlín hizo posibles nuevos puentes entre las personas-afirmó Juncker- es necesario reparar las grietas de estos puentes” provocadas por “la peor crisis financiera y económica desde la Segunda Guerra Mundial”. “Europa debe volver a convertirse algo del corazón. Fue con pasión y coraje con lo que la gente derribó lo que les dividía”, destacó.
Además, Juncker quiso señalar que “dos décadas después no debemos olvidar que la paz no es algo que se dé por hecho”. “Más que nunca, Europa debe salvaguardar la libertad y la paz”.
Para acabar, Juncker hizo hincapié en que “Europa hace a los Estados nación más fuertes”, por lo que pidió “aprovechar la oportunidad” y “dar a los ciudadanos el nuevo comienzo que esperan de nosotros”.
También por parte de Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió contra la aparición de nuevas fronteras en Europa, al tiempo que exigió una amplia reforma de las políticas de asilo y de refugiados. “El derecho a viajar y poder vivir en cualquier parte de Europa es el mayor logro de la unidad europea”, declaró.
Schulz alertó de que, mientras tanto, los populistas se dedican a generar pánico advirtiendo en contra de los que llaman “emigrantes pobres” procedentes de Bulgaria y Rumanía que según ellos socavan los sistemas sociales de los países que los acogen. “Se está dando la vuelta a los hechos”, declaró el político socialdemócrata en su Discurso sobre Europa, que tiene lugar cada año desde hace un lustro en el aniversario de la caída del muro y en el que se alternan los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos para exponer su opinión sobre la situación en el Viejo Continente. - Efe/E.P.