Tanto el socialismo estatal como el catalán han cambiado de liderazgo, pero siguen arrastrando viejos problemas. Aunque Pedro Sánchez haya sustituido a Alfredo Pérez Rubalcaba, y Miquel Iceta haya tomado el relevo de Pere Navarro, el PSOE y el PSC siguen sin ponerse de acuerdo sobre el proceso soberanista catalán, y ayer quedó patente cuando Ferraz apoyó la impugnación de la nueva consulta por parte del Gobierno español, mientras el socialismo catalán afeó la conducta de Madrid. Iceta entiende que la consulta no hubiera tenido efectos jurídicos, que era un mero proceso de participación y que, por tanto, no tenía mayor relevancia y no haría falta tomar medidas extremas para impedirla pero, a pesar de su escaso valor jurídico, sería muy valiosa para rebajar la tensión en una Catalunya que ansía votar.
En declaraciones a RNE-Ràdio 4, consideró un “error” que Madrid impugne el 9 de noviembre, que está funcionando como una “válvula de una olla a presión”, aunque ha avisado de que, pase lo que pase, ese día se registrará una movilización importante, “y las movilizaciones se deben atender”. “Hemos pasado de un proceso amparado en una ley a uno amparado en voluntariado. ¿Eso es suficiente para impugnarlo? Además del cumplimiento estricto de las leyes, están también las consecuencias políticas de las cosas. Y este proceso estaba funcionando como la válvula de una olla a presión. En el PSE no nos sentíamos llamados a participar, pero no lo veíamos mal”, dijo. A su entender, sería un error impugnar un proceso sin efectos jurídicos porque puede servir para que mucha gente que quiera expresar su opinión “pueda hacerlo”. También lanzó un dardo al PSOE, al lamentar que tienda a “ponerse al lado del gobierno, incluso antes de que el Gobierno decida; son demasiado rápidos”.
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se mantuvo en su posición. “Comprendo al PSC, porque en términos políticos creen que es meterle gasolina a la consulta, pero no lo comparto porque estamos ante un fraude de ley”, dijo a Efe. - DNA/Efe