BILBAO. El abogado sudafricano Brian Currin, que encabeza el llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), vueve a Euskadi esta semana, donde mantendrá diversos contactos y dará una conferencia pública el jueves 23 en Donostia para analizar "el proceso de paz".

Currin, uno de los impulsores de la Declaración de Aiete que precedió al cese definitivo de ETA, estuvo la última vez en Bilbao en junio, donde defendió que la excarcelación de los presos de ETA es algo "separado" del arrepentimiento o petición de perdón por parte de los reclusos.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, será de nuevo el encargado de recibir y preparar la agenda de contactos de Currin en el País Vasco.

Fuentes de Lokarri han explicado que, como siempre, el abogado hablará en su visita con personas y entidades implicadas en el "proceso de paz", con el fin de que analizar "si hay nuevas ideas para que pueda seguir avanzando".

Los contactos serán discretos, de manera que el único acto público previsto de Currin será la citada conferencia en el Aquarium de Donostia.