barcelona - ERC estaría en disposición de aceptar la candidatura unitaria en unas hipotéticas elecciones plebiscitarias si el objetivo es la independencia y si fuera una “lista de país” con representantes de la sociedad civil y no solo fuerzas políticas, y sobre todo cuando el nuevo modelo de consulta de Mas se percibe, según vislumbra el diputado republicano Alfred Bosch, “borroso”. “Igual no tendría que ser una lista encabezada por ningún partido”, admitió tras explicar que ERC está hablando ya con representantes de la sociedad civil para explorar si es posible elaborar esta propuesta, que integraría a las formaciones en disposición de participar, pero también a personas independientes y no encuadradas en fuerzas políticas, y sin precisar si un representante de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC) debería relevar al líder de CiU.
Según Bosch, los comicios plebiscitarios serían un instrumento útil para pedir que la gente pudiera pronunciarse sobre la independencia de Catalunya y que salga un mandato claro en las urnas, ya que entiende que la nueva consulta del 9-N no lo garantizará de igual manera. Su apuesta es “un escenario” en el que “votar sea útil” y facilite un mandato para “ir mas allá”, afirma Bosch, que sigue esperando conocer los detalles de la consulta alternativa, de la que apenas sabe que se va a desarrollar con urnas y papeletas en los institutos de secundaria de la Generalitat y no en un solo día. “Tendremos que aguardar hasta que el Govern lo explique claramente”, añadió Bosch, quien sobre la situación de los funcionarios que tengan que participar en la organización de ese referendo destacó su apoyo “a toda la gente que quiera participar en el esfuerzo para consultar” al pueblo catalán.
Entre tanto, la reformulación de Mas genera diferencias de opinión y debate en las principales entidades soberanistas, la Asamblea Nacional Catala (ANC) y Òmnium Cultural, que hasta el domingo no se posicionarán en el acto central de la campaña unitaria del sí-sí. Según informó ayer Efe, las reuniones mantenidas en las últimas horas por los secretariados de estas entidades han servido para evidenciar que hay divergencia sobre la sustitución de la consulta original por un proceso participativo sin las garantías que estaban previstas en la Ley de Consultas suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Ambas entidades evitaron posicionarse de forma oficial y en un escueto comunicado de la campaña unitaria del doble sí, denominada Ara és l’hora (Ahora es el momento), y que está coordinada por ellas, aplazan su toma de posición hasta el próximo día 19, en el evento previsto en la Plaza de Catalunya de Barcelona, que se mantiene en agenda, y donde intervendrán las presidentas de la ANC y de Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente.
apoyo municipal Por su parte, el dirigente de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d’Abadal, señaló que se implicarán “para que cada municipio tenga una urna”, aunque no pudo matizar cómo lo hará porque aún deben buscar la manera de que sea posible. En este sentido, remarcó que “ha habido muchos errores en el proceso”, y demandó que se aprenda de ellos para que la nueva consulta sea un éxito de participación y que se imponga el apoyo a la independencia.