GASTEIZ. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado por la decisión del alcalde de Gasteiz de impulsar una campaña de recogida de firmas en Euskadi para cambiar la ley que regula los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a través de una ILP en el Parlamento Vasco.
Erkoreka ha dicho que el Gobierno Vasco no acaba de comprender por qué una persona que es parlamentario recurre a una vía diseñada para plataformas ciudadanas que no tienen presencia en la Cámara.
"Podríamos encontrarnos ante un uso fraudulento de un instrumento que está concebido para plataformas y asociaciones privadas, no para quienes ocupan un escaño en el Parlamento Vasco", ha advertido.
Además, ha recordado que Maroto abrió el debate sobre el supuesto fraude en el cobro de la RGI por parte de algunos colectivos de inmigrantes en el mes de julio y ha lamentado que estemos en octubre y todavía siga "con declaraciones, escaramuzas y comparecencias ante los medios de comunicación".
En este sentido, ha recordado que Maroto ha presentado una batería de siete medidas "urgentes" para cambiar la ley que regula el acceso a las ayudas sociales y ha dicho que no entiende por qué no las formula como una proposición no de ley en el Parlamento Vasco y promueve su debate inmediato.
"Si las medidas están claras y el debate es urgente, que lo haga inmediatamente pero que no se acoja a un procedimiento que no está previsto para los parlamentarios, que además sólo va a provocar el retraso del debate porque la recogida de las 30.000 firmas necesarias llevará tiempo", ha agregado.
Además, ha advertido de la "problemática social" que puede generar promover una ILP para endurecer los requisitos de acceso a la RGI porque puede conllevar una actitud "beligerante" hacia una parte de la ciudadanía, en alusión a los inmigrantes.
"Si el texto de la iniciativa se formula en los términos en los que se ha pronunciado el alcalde de Vitoria en alguna ocasión, señalando claramente a colectivos de inmigrantes de origen muy conocido, socializar eso podría generar un enfrentamiento social", ha lamentado.
En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco ha llamado la atención "sobre el riesgo que entraña socializar este debate según en qué términos se haga" pero ha pedido cautela porque la propuesta todavía no se conoce.
Erkoreka ha precisado que los ciudadanos son libres de adherirse a una iniciativa de este tipo, pero ha opinado que Maroto está haciendo un uso "incorrecto y chocante" de un instrumento que no está diseñado "para que tiren de él los parlamentarios, que tienen a su disposición sus propias herramientas".
Preguntado sobre los motivos que mueven a Maroto a recurrir a una ILP y sobre si el uso de esta iniciativa estaría al servicio de la campaña preelectoral del alcalde de Vitoria, ha ironizado y ha respondido que esperaba que eso lo dijeran los periodistas en sus crónicas.
No obstante, ha dicho que se limita a constatar "el uso fraudulento de una ILP para unos fines distintos" para los que se creó y ha opinado que "la ciudadanía es suficientemente avispada como para hacer una lectura precisa de las motivaciones que animan al alcalde a optar por esa vía".