Gasteiz - El Parlamento Vasco insta a los poderes públicos del Estado español a atender la “reiterada” doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que “recomienda investigar con rigor todas las denuncias de tortura”, entre ellas las que supuestamente sufrió el presunto miembro de ETA Tomás Madina. PNV y EH Bildu transacionaron ayer en la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana de la Cámara vasca un texto en este sentido que partía de una iniciativa de la coalición soberanista.
EH Bildu había presentado una proposición no de ley en la que entre otras cuestiones, pedía la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las denuncias de malos tratos interpuestas por Madina, detenido el pasado mes de junio en Galdakao acusado de planear matar al lehendakari Patxi López en 2010 con un rifle de mira telescópica durante un homenaje al inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.
EH Bildu y PNV acordaron finalmente un texto de tres puntos que salió adelante con los votos de estos dos partidos, que representan la mayoría en la Cámara de Gasteiz. Así, el Parlamento Vasco insta a los poderes públicos españoles a atender la “reiterada” doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que “recomienda investigar con rigor todas las denuncias de tortura”. La Cámara también emplaza a los poderes del Estado a cumplir con las recomendaciones del Comité Europeo para la prevención de la tortura de mayo de 2013, así como otros preceptos similares de diversos organismos internacionales, y también a respetar los principios establecidos en la Convención contra la Tortura. Finalmente el Parlamento reafirma su compromiso de impulsar con el más amplio acuerdo posible el reconocimiento y reparación de las personas que han sido víctimas de torturas y malos tratos, para lo cual trabajará en el seno de la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.
delito deleznable El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate insistió en que la tortura es “un delito especialmente deleznable” en un sistema democrático y destacó la validez del texto aprobado que, según manifestó, “no agrede a nadie” ni “pretende equiparar violencias ni víctimas”.
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga respaldó el texto consensuado, aunque aseguró que en su opinión se quedaba “corto”. Según señaló el parlamentario de la coalición soberanista, la denuncia interpuesta por Madina no tendría que haberse producido en un momento en que la sociedad está haciendo esfuerzos para conseguir una “paz total”.
Por su parte, los parlamentarios del PSE y PP Mikel Unzalu y Carmelo Barrio, respectivamente, insistieron en que sus partidos rechazan las torturas, pero no respaldaron un texto que, en palabras del parlamentario socialista, supone una “utilización” del Parlamento Vasco, ya que las denuncias de tortura de Madina están siendo todavía investigadas.
En su intervención, Carmelo Barrio censuró la “desfachatez política” de Julen Arzuaga y aseguró que para él “la expresión más cercana a la tortura” es ver a EH Bildu “amparar” las “torturas” de ETA. Tanto el representante del PP como el único parlamentario de UPyD en la Cámara, Gorka Maneiro, respaldaron la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Justicia en la lucha contra ETA. - Efe