MADRID - El conflicto catalán, el debate sobre la reforma de la ley del aborto que acabó con la dimisión del ministro Gallardón y, por consiguiente, la desmovilización de su electorado, han precipitado el hundimiento del PP en intención directa de voto, según un sondeo electoral de Metroscopia. El desplome del partido liderado por Mariano Rajoy, que no consigue trasladar a la calle la sensación de la recuperación económica que predica, y menos con los últimos datos de desempleo, alcanza los 15 puntos; mientras que el PSOE, que crecería ligeramente -cuatro décimas- tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, sobrepasaría ya a la formación de Génova en casi cinco puntos (20,7% frente al 15,9%).

En este barómetro publicado por el diario El País queda también constatado que Podemos ha llegado para quedarse, consolidándose como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado. IU (6,2%) y UPyD (4%) siguen por encima de sus resultados, pero pierden la capacidad que tenían para recoger el descontento con los dos grandes partidos. Eso sí, el bipartidismo que se dio el golpe en las pasadas elecciones europeas volvería a sufrir otro serio revés.

Por otro lado, solo un 21% de los entrevistados aprueba la gestión de Rajoy, mientras que un 74% no le da el visto bueno. En el caso de Pedro Sánchez, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y apenas un 24% le aprueba frente al 48% que no le gusta. De cómo se solvente la diatriba catalana y del estado de bienestar de la ciudadanía dependerá el futuro político del presidente español. - DNA