Bilbao - La investigación en las diferentes ramas científicas es cada vez mayor en Euskadi. Según Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU, en 1980 el Gobierno Vasco invertía el 0,75% del Producto Interior Bruto, mientras que ahora se encuentra en alrededor del 1,6%. Sin embargo, todo esto no serviría de nada sin tener en cuenta a la siguiente generación.
¿Hay madera para buenos científicos en Euskadi?
-En estos momentos aquí hay la misma madera que en otros países. La educación vasca, en general, es buena y la universidad, en particular, ha mejorado mucho. Aun así, yo animo a los jóvenes a salir fuera e ir a los mejores sitios que puedan. Luego, si es posible volver aquí, mejor. Pero primero que se formen tan bien como les sea posible. Gracias a esto, entre otras cosas, Euskadi se está incorporando a la ciencia internacional.
¿Cuál es el primer centro investigador de aquí?
-Sin lugar a dudas, la UPV/EHU. Ahora se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo. Parece una tontería, pero en el globo hay miles y miles de universidades y, cuando empezamos en los años 80, yo nunca habría pensado que al cabo solo de 30 año -porque el avance científico se mide en décadas y siglos- íbamos a tener este nivel.
¿Cómo estamos respecto a otros pueblos que tienen el mismo nivel económico que Euskadi?
-Todavía estamos atrasados. Y solo las sociedades que sean conscientes de la importancia de la ciencia, la tecnología y la educación serán protagonistas del futuro y del desarrollo económico. Hemos avanzado más de lo que podríamos esperar, pero todavía estamos lejos de la vanguardia.
¿Cuál es el secreto para llegar a esa vanguardia?
-El secreto es la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de la ciencia y que los políticos sean conscientes de que es una actividad a largo plazo. En ese aspecto sí que ha habido esa continuidad requerida, ya que están manteniendo una apuesta por la ciencia y la educación. Pero hay que aumentarla, porque el desafío es grande. En tiempos de crisis es difícil, pero aunque la ciencia no nos saque de la crisis, sí que nos pondrá en condiciones adecuadas para la competencia internacional cuando esta termine.