Donostia - El Consejo Vasco de la Juventud (EGK) ha puesto en marcha la web Bakeahots, “un espacio virtual en el que las personas jóvenes y colectivos pueden compartir sus testimonios, experiencias y puntos de vista en distintas disciplinas artísticas sobre la paz y la convivencia en Euskadi”. Como resultado del acuerdo firmado con la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, el Consejo presentó ayer una serie de medidas entre las que sobresale la página web.
En ella, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden “expresarse libremente sobre haber vivido en una sociedad dividida por la violencia política que ha provocado vulneraciones de derechos humanos. Asimismo, podrán dar su visión del presente y sus esperanzas de cara al futuro, con el objetivo de impulsar una cultura de la no violencia, la no repetición y la paz”.
Más cuando, según el número de la Serie cuatrienal Juventud Vasca, publicado en agosto y realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, un 26% de la juventud vasca apoyaba en 2012 el uso de la violencia para la defensa por la fuerza de ideas políticas y religiosas.
participación de los jóvenes La presidenta del Consejo Vasco de la Juventud, Itsaso Andueza, señaló que “se trata de una iniciativa muy importante porque hasta ahora a las personas jóvenes no se nos han preguntado sobre estos temas. Tenemos mucho que decir sobre el futuro, pero para ello tenemos que reflexionar sobre el pasado”. A su entender, “gracias a la pluralidad de las asociaciones de EGK, el Consejo es muy apropiado para tratar estos temas”.
Además, el propio EGK organizará el próximo mes de noviembre (los días 11, 18 y 25) tres jornadas de formación para jóvenes sobre la resolución de conflictos (más información en egk.org), así como una iniciativa denominada Bake Ibilbideak para recorrer “rincones de las tres capitales vascas, lugares que hagan referencia al pasado, el presente y el futuro. Serán recorridos en los que se hará pintxopote, en un ambiente distendido y en los se buscará crear un clima de confianza entre las y los participantes”.
EGK tiene la labor de difundir estas actividades entre las más de sesenta entidades que en la actualidad forman parte del Consejo y que trabajan en ámbitos tan diversos como son la política, empleo, educación o la igualdad - DNA