2 Idoia Alonso

VITORIA ? El Gobierno Vasco primará con 1.000 euros a los becarios universitarios con alto rendimiento académico el curso que viene. Así lo anunció la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco. Según señaló Uriarte, el Departamento de Educación va a incluir en la convocatoria de beca general del curso 2014-2015 un nuevo concepto para distinguir al alumnado brillante entre los 10.000 universitarios que estudian con beca en Euskadi, el 20% de los que las solicitan. De este modo, el Gobierno Vasco recupera las becas de excelencia ?impulsadas en 2010 por el Ejecutivo López? que eliminó en 2013 por falta de presupuesto.

En total, el Gobierno Vasco repartirá un total de 120 becas de excelencia académica “para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento”, afirmó Uriarte. Estas nuevas ayudas se sumarán al plus de 200 euros creado en 2013 para los becarios que han pasado el curso limpios o han accedido a la universidad con una nota media de 9 en la Selectividad. El anuncio realizado ayer confirma lo que la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, ya adelantó en mayo. En una entrevista concedida a este periódico, Alkorta explicó que el curso que viene “se van a mantener las ayudas de aprovechamiento académico y, probablemente, introduciremos un nuevo componente para escalonar más el sistema y distinguir la excelencia”.

La principal preocupación del Departamento de Educación es, además de garantizar las becas de acceso a la universidad, poner coto a las bolsas de repetidores para elevar las tasas de rendimiento del alumnado en general y de los becarios, en particular. Con el fin de incentivar la corresponsabilidad del alumnado universitario que estudia con beca (unos 10.000 este curso) el Departamento de Educación introdujo un componente de aprovechamiento académico de 200 euros para quienes aprobasen el 100% de los créditos matriculados (asignaturas).

Según Alkorta, este último curso cerca de 1.000 becarios han accedido a la prima. Este es el caso de Luisa García y Ane Urrutia, estudiantes de 4º de Ciencias de la Comunicación de la UPV/EHU a las que solo les falta presentar el trabajo de fin de grado para obtener el título. Para Ane (21 años, Barakaldo) “fue una sorpresa” ver que en la beca le habían añadido 200 euros por rendimiento académico. “Pensé que se habían equivocado porque no sabía que existía este tipo de plus por las notas”, apunta. Según Urrutia, el dinero “viene bien y si la gente lo supiese igual se esforzaría un poquito más, igual subir de un 6 a un 7 de nota media, porque se trata de una ayuda que es para las notas de notable no sobresalientes, y se agradece”.

Luisa (23 años, Bilbao) opina en similares términos que su compañera. “Es una motivación que te den un premio por aprobar todo y tener buenas notas, pero también creo que es nuestra obligación, algo que hacemos porque queremos y nos gusta”. Pese a reconocer que no se trata de una gran cantidad, esta estudiante afirma: “A mis padres seguro que les vino de perlas ese dinero extra que no esperábamos ninguno. Fue una grata sorpresa”. Igual que Ane, no sabía de la existencia de este plus. “Estuve preguntando a mis compañeros si ellos también habían recibido esos 200 euros y la verdad es que la mayoría estaban tan perdidos como yo. Fue un amigo de clase el que me contó las razones de esta bonificación extra”. l