BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que se ha fijado en esta legislatura "el procedimiento acordado por las formaciones políticas" en una ponencia parlamentaria en la que todos los partidos puedan plantear su análisis del desarrollo del autogobierno hasta ahora y "su voluntad a futuro".
Asimismo, espera que los que participan en la ponencia realicen estos planteamientos y ha señalado que, si el Parlamento Vasco, lo decide, él, como lehendakari, realizará su aportación y su propuesta.
De esta forma, espera que se llegue a un acuerdo en el foro parlamentario y ha señalado que sus pronunciamientos públicos no deben condicionar el trabajo de la ponencia. Tras precisar que él no ha hablado del modelo a abordar, sí cree que "las bases" es que hay "una aspiración" hacia una mayor soberanía, un mayor autogobierno "de construcción social ligada a la construcción nacional", y el respeto a un hecho diferencial.
Además, cree que hay que establecer la relación que Euskadi tendrá con las comunidadesy el propio Estado, y también dentro de Europa. En todo caso, cree que se debe analizar incluir en el ordenamiento jurídico el derecho a decidir.