BILBAO/VITORIA. La Ejecutiva del PSE en Gipuzkoa tiene previsto reunirse mañana por la tarde para debatir este asunto, según han explicado a Efe fuentes de esta formación.
La fecha de estos congresos provinciales extraordinarios aún no se ha cerrado y será concretada de manera coordinada entre las ejecutivas de las tres provincias y la de Euskadi.
El todavía secretario general del PSE, Patxi López, ha apostado por que se celebren congresos extraordinarios en los tres territorios y ha considerado que podrían convocarse tras las elecciones municipales y forales de la primavera de 2015.
En su reunión de esta tarde la Ejecutiva de Bizkaia ha hecho un análisis crítico de los malos resultados en las últimas elecciones europeas "con el objetivo de tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía en un proyecto de izquierda como el que encarna el PSE-EE".
La primera medida adoptada ha sido la decisión de convocar un congreso extraordinario, que se suma a los del PSOE de julio, donde dirá adiós Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSE de septiembre, donde se despedirá Patxi López.
En Bizkaia, el secretario general es José Antonio Pastor, que ya anunció tras las últimas elecciones forales que era la última vez que se presentaba como candidato a diputado general, adelantando así su relevo.
En Álava el secretario general es Txarli Prieto y fue reelegido hace un año tras imponerse, con el 58 % de los apoyos, al sector crítico encabezado por concejal de Vitoria Juan Carlos Alonso. Precisamente mañana los críticos alaveses tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación para analizar los resultados electorales.
En Gipuzkoa la secretaría general la ocupa Iñaki Arriola que fue reelegido con el apoyo unánime de sus compañeros.