WEST POINT. "Las acciones recientes de Rusia en Ucrania recuerdan a los días en los que los tanques soviéticos entraron en el este de Europa, pero esto no es la Guerra Fría", dijo Obama en un discurso sobre política exterior en la Academia Militar de West Point.

"Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia de inmediato. Debido al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones de Rusia", afirmó.

El mandatario citó la imposición coordinada de sanciones con la Unión Europea (UE) y el G-7, la cooperación en la OTAN y la ayuda financiera a Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de la asistencia de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Esta movilización de la opinión mundial y las instituciones sirvió como contrapeso a la propaganda rusa, la presencia de las tropas rusas en la frontera y las milicias armadas", argumentó.

Recordó que el pasado domingo hubo elecciones presidenciales en Ucrania con "millones de votos", aunque reconoció que aún no es posible saber "cómo se desarrollará la situación" y afirmó que "habrá graves retos".

"Pero el habernos mantenido del lado de nuestros aliados y en nombre del orden internacional ha dado una oportunidad al pueblo ucraniano para elegir su futuro", afirmó Obama.

El presidente describió la situación en Ucrania como uno de los "nuevos peligros" que enfrenta el mundo, entre los que citó "la agresión de Rusia a antiguos estados soviéticos" o "la preocupación de los vecinos de China por el poder económico y el alcance militar" de esa potencia.