ELGOIBAR. Ortuzar he realizado estas afirmaciones durante un acto en Elgoibar, donde se ha celebrado el EGI Eguna, al que se han sumado representantes de las organizaciones juveniles de CiU y Compromiso por Galicia.

El líder jeltzale no solo ha criticado a socialistas y populares, también a la izquierda abertzale porque "siempre llega tarde", también "al derecho a decidir", sobre el que el PNV rechaza "lecciones" de la antigua Batasuna, ya que los jeltzales lo están reclamando "desde el siglo XIX".

Ortuzar cree que existe "un déficit democrático" en el Estado ante el que "solo cabe más democracia", que es "más diálogo y menos soberbia, más acuerdo y menos rodillo, más entendimiento y menos imposición, más respeto a la voluntad popular y menos decretazo, más bilateralidad y menos centralismo".

"¿Por qué lo que es posible en Escocia o Canadá no lo es aquí? ¿Por qué unos pueden ser nacionalistas españoles y otros no podemos ser nacionalistas vascos, catalanes o gallegos?", se ha preguntado el líder de los jeltzales en Elgoibar, uno de los cuatro ayuntamientos de Gipuzkoa donde el PNV gobierna, que es además el pueblo de Arnaldo Otegi.

Ha recalcado que "pretender convertir la democracia en una foto fija de color sepia es volver al pasado más negro del Estado español".

"Aquí, en la cuna de la máquina herramienta, digo que la Constitución no puede ser una tenaza, ni una sierra ni un martillo. Debe ser un torno que moldee el Estado respetando a nuestras naciones, o una de esas impresoras 3D que dé volumen y espacio a las reivindicaciones de vascos, catalanes y gallegos. ¿Qué pedimos? Más democracia", ha subrayado.

Ha advertido de que "ante este sopapo" a la democracia que "Madrid ha vuelto a negar" con Catalunya, "solo queda dar cariño a la democracia".

Ortuzar ha dicho, por otro lado, que la "última ocurrencia" de la izquierda abertzale es querer dar "lecciones sobre el derecho a decidir" a su partido, "un derecho que el PNV reclama desde el siglo XIX".

"La izquierda abertzale siempre llega tarde. No hay manera. Siempre tarde y mal. Llegó tarde a la Transición, llegó tarde al respeto a la vida. Llegó tarde a la paz. Llegó tarde al autogobierno. Llegan a todos los sitios con 40 años de retraso", ha enfatizado.

Ha pedido a los jóvenes de EGI que tengan siempre "las puertas abiertas" y que no escondan que son del PNV.

"Los que tienen que esconderse son otros. Los que tienen que avergonzarse de su pasado son otros. Nosotros, no. El PNV, no. A abertzales no nos gana nadie. El otro día decía en Donostia que somos abertzales a pie de obra. Hoy añado además que somos abertzales sin ningún complejo. Ninguno", ha sentenciado.