GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el objetivo es transmitir las "especificidades" de Euskadi, pero ha rechazado que la intención de esta estrategia sea la de "enfrentarse" a la 'Marca España'.

Urkullu, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y la secretaria de Acción Exterior, María Elorza, ha presentado este martes en Gasteiz la 'Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country'.

Este programa, aprobado por el Consejo de Gobierno este mismo martes, contempla una inversión de 105 millones de euros para los tres próximos años. El objetivo de la estrategia, según la documentación aportada por el Ejecutivo, es "proyectar Euskadi en el exterior, impulsar la reactivación económica y la generación de empleo", posicionar a Euskadi "como actor global" y "contribuir a construir una sociedad más global y abierta".

La estrategia marca unos ámbitos de actuación prioritarios, como los que conforman países como Alemania, Estados Unidos, México y China. El programa se articula en cuatro grandes ejes: la acción exterior institucional, la internacionalización empresarial, la cultura y el turismo.

En el ámbito de la acción exterior, se pretende "impulsar la marca Basque Country como vehículo para difundir la imagen de Euskadi". En este sentido, al ser preguntado por la posibilidad de que esta apuesta colisione por la campaña del Gobierno español en favor de la 'Marca España', el lehendakari ha rechazado que su objetivo sea "enfrentarse" a "otras estrategias" que puedan existir.

De todas formas, ha explicado que lo que se pretende es transmitir "en positivo" y hacia el exterior las "especificidades" de Euskadi. Urkullu ha indicado que, con ese fin, el Gobierno tratará de "reforzar la proyección institucional y empresarial" de Euskadi.

DELEGACIONES

El lehendakari ha reconocido que le "gustaría" poder abrir nuevas delegaciones del Gobierno vasco en el exterior, aunque ha afirmado que las "limitaciones" presupuestarias y el juego de "mayorías y minorías" en el Parlamento Vasco hacen que, de momento, esto no sea posible. No obstante, en la estrategia de internacionalización se recoge el compromiso de "fortalecer las capacidades" de estas delegaciones.

Elorza, por su parte, ha coincidido en la necesidad de "consolidar la marca Basque Country" para "promocionar nuestras fortalezas y valores diferenciales en la escena internacional".

Tapia ha señalado que "el gran reto de la internacionalización de la empresa vasca será avanzar en la apertura de la economía productiva de Euskadi en mercados internacionales, posibilitando que esta apertura garantice a su vez el fortalecimiento y crecimiento de proveedores y empresas locales".

"EVENTOS DE ALTO IMPACTO"

La estrategia de internacionalización también indica que se celebrarán en Euskadi cuatro "eventos internacionales de alto impacto" y con la participación de personas "con elevada capacidad de influencia". Asimismo, se ampliará al menos en diez centros más la red de 'Euskal Etxeak', actualmente conformada por 187 centros.

En el ámbito empresarial, se plantea la constitución de un consorcio participado por el Gobierno autonómico, la SPRI, las diputaciones y las cámaras de comercio de los tres territorios vascos. A través de este organismo, se tratará de "ordenar" las actuaciones de cada agente en apoyo a la internacionalización de las empresas vascas.

El Ejecutivo, además, seguirá con sus programas de ayudas específicos para la internacionalización, como 'Lehian' y 'Gauzatu'. Asimismo, se crearán unas 500 becas de internacionalización y 'global training' anuales y se facilitará a las pequeñas y medianas empresas la contratación de personal especializado para ejecutar funciones operativas de internacionalización.

Por otra parte, se plantea la ejecución de diversas herramientas de financiación para operaciones de internacionalización empresarial, como una línea de avales o apoyo financiero a la exportación.