GASTEIZ. La familia, afincada en la capital alavesa, atraviesa un momento duro y habla prácticamente cada día con la Policía Nacional de Colombia para estar al corriente de las investigaciones sobre su paradero.
La novia de Lázaro, la periodista mexicana Danny Sánchez, que permanecía desde finales de enero en Cabo de la Vela, la localidad turística de La Guajira en la que desapareció Lázaro Herrero, ha regresado a su casa hace unas semanas, ha informado Sergio Lázaro, hermano del desaparecido.
La Policía Nacional de Colombia continúa con las investigaciones pero sigue sin encontrar una pista que arroje luz sobre este caso.
El hermano del desaparecido ha explicado que La Guajira es una península semidesértica al norte de Colombia de tamaño muy extenso y con una población muy diseminada, lo que dificulta la búsqueda.
La familia ha recurrido a la Cruz Roja y a Reporteros Sin Fronteras para pedir su colaboración ya que hay zonas donde la policía no se puede infiltrar y sí lo pueden hacer las ONG.
Lázaro Herrero, ingeniero informático pero aficionado a la fotografía, estaba pasando unos días en el Cabo de la Vela para hacer un reportaje fotográfico con el que denunciar la situación de los indígenas colombianos.
Fue visto por última vez en la madrugada del 7 de enero en la posada en la que se alojaba, después de pasar la noche tomando unas copas con dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos.
La Policía Nacional colombiana se ha volcado con el caso y el gobernador de la zona ha llegado a ofrecer una recompensa a quien aporte pistas fiables pero la iniciativa no ha dado los frutos esperados.
La familia estudia convocar una movilización para recordar que el caso sigue vivo.