Bilbao. La prohibición ordenada por la Audiencia Nacional de la marcha convocada para esta tarde en Bilbao a favor de los presos de ETA derivó a última hora de ayer en una situación "excepcional", con la convocatoria conjunta por parte de PNV, Sortu y otras formaciones políticas y sindicales abertzales de otra manifestación también por las calles de Bilbao casi a la misma hora a la que estaba prevista la movilización de la plataforma Tantaz Tanta, a la que no se habían sumado los jeltzales. Sin embargo tanto el lema como el motivo de la marcha convocada ayer por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternativa, ELA y LAB, a la que también se adhiere Geroa Bai, son distintos y no aluden a los presos, sino al proceso de paz y los derechos humanos.
Según anunciaron los presidentes de PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, respectivamente, en una comparecencia en el hotel Carlton, en Bilbao, el lema de la marcha que arrancará en La Casilla a las seis de la tarde y concluirá frente al ayuntamiento será Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea (Derechos humanos, acuerdo, paz).
En el acto, en el que, además de Ortzuar y Arraiz, estuvieron presentes, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), Alberto Unamunzaga (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Amaia Agirresarobe (Alternatiba), los presidentes del PNV y Sortu hicieron lectura de un breve texto en el llamaron a la ciudadanía a participar en una manifestación, de carácter silencioso, "frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas", refiriéndose -aunque sin explicitarlo- a la política de dispersión, y a la ofensiva política y judicial de la última semana que ha derivado en la detención de ocho interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK), y ayer mismo en la prohibición de la manifestación de la plataforma Tantaz Tanta. La lectura del texto fue seguida con expectación por los medios de comunicación, que asistieron a los últimos preparativos de la comparecencia, como la apresurada colocación de una pancarta con el lema, que evidenciaba la premura con que se convocó la marcha, con menos de veinticuatro horas de antelación.
El llamamiento muestra la disposición de los convocantes a seguir trabajando por el proceso de paz. "Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, expresamos la voluntad política de fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlos como hacemos en el día de hoy -dice el texto de la declaración-. Llamamos a participar mañana [por hoy] en la manifestación y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema".
Tanto Arraiz como Ortuzar explicaron el motivo de que se trataba de un acto sin preguntas en que era "una comparecencia excepcional provocada por una situación también excepcional. Entenderán que nuestra respuesta sea excepcional y que hoy lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, como mañana [por hoy], el silencio", precisó el presidente del EBB.
Los acontecimientos se precipitaron ayer después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el mismo que dirigió la operación contra los mediadores del EPPK, prohibiera la marcha de Tantaz Tanta al considerar que esta plataforma es una sucesión del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira, cuyas actividades él mismo suspendió durante dos años. Velasco enmendaba la plana de esta manera a otro juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, después de que este autorizase la marcha al entender que no había indicios de que se pudiera cometer enaltecimiento del terrorismo.
decisión del EBB La decisión de Velasco provocó numerosas críticas por parte del Gobierno Vasco, partidos nacionalistas, sindicatos y el Ararteko al considerar "incomprensible" que se impidiese la marcha de los presos, que tenía características similares a las celebradas en años anteriores en el primer sábado tras las vacaciones navideñas y que no habían sido prohibidas.
Según pudo saber DEIA, tras conocerse el auto de Velasco, Arraiz se puso en contacto con Ortuzar para responder a la situación creada y el Euzkadi Buru Batzar decidió convocar junto a otras formaciones aber-tzales una manifestación en defensa de la paz y los derechos humanos, que según lo acordado será silenciosa y carecerá de consignas y simbología. El PNV estimó la necesidad de la convocatoria por su "hartazgo" ante el inmovilismo del Gobierno español, precisaron fuentes jeltzales, que asumieron que la situación que se podría crear en las calles de Bilbao por el desarrollo de una manifestación prohibida también ha pesado en el ánimo del PNV para tomar esta decisión. Fuentes del Gobierno vasco agregaron que el lehendakari Urkullu fue informado por su partido de la decisión y que ningún consejero tomará parte en la misma.
De forma paralela, Tantaz Tanta desconvocó su propia movilización y todos los actos que tenía previstos para la jornada de hoy.