DONOSTIA. Alrededor de un millar de personas han celebrado hoy en Donostia la desanexión de Igeldo con una manifestación en la que se ha combinado el tono festivo con la reivindicación del derecho a decidir.

Una pancarta en la que se leía "Zorionak Igeldo" colgaba este mediodía entre dos árboles del Boulevard donostiarra, desde donde ha partido la marcha, que ha concluido en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento donostiarra, al que Igeldo ha pertenecido como barrio hasta el pasado miércoles en que la Diputación lo proclamó como el 89 municipio de Gipuzkoa.

Otra pancarta, esta con el lema "A favor del derecho a decidir del pueblo", encabezaba la manifestación, en la que no se han coreado consignas y que ha estado acompañada por música.

La cerraba una tercera con una reclamación alusiva a otro barrio de San Sebastián. "Altza, municipio 90", decía esta pancarta.

Algunos portaban ikurriñas y otros banderolas con la leyenda "Igeldo municipio", que también se ha visto en pegatinas y camisetas de los participantes en esta marcha que ha coincidido con el día de Santo Tomás y una ciudad abarrotada.

Al actor Ramón Agirre se han sumado, entre otros, el coordinador de Sortu de Gizpuzkoa, Joxean Agirre, las representantes de Aralar Maite Sarasua y Ainhoa Beola, el histórico de la antigua Batasuna Joseba Álvarez y la diputada foral de Movilidad e Infraestrcuturas, Larraitz Ugarte.

Ha acudido igualmente la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, que ha firmado junto al diputado general, Martín Garitano, el decreto de segregación de Igelgo aprobado el martes por el gobierno de Bildu y oficializado el miércoles en el Boletín de Gipuzkoa.