madrid. El Ministerio de Fomento ratificó ayer su voluntad expresa de que la conexión de la Y vasca con la meseta española se haga a través de la alta velocidad, al tiempo que dejaba la puerta abierta a que haya una modificación del convenio firmado con el Gobierno vasco para que sea Euskal Trenbide Sarea (ETS) -el gestor de las infraestructuras ferroviarias de Euskadi- el organismo que, finalmente, asuma los trabajos del nudo Bergara-Elorrio, eje de la línea, cuyo coste sería posteriormente reembolsado a las arcas de la Administración vasca vía cupo. Este hecho, demandado en multitud de ocasiones por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, podría agilizar las obras en este punto esencial del trazado y que, en principio, corren a cargo de Madrid.

Y es que las ambigüedades, la falta de concreción y el reconocido menor ritmo inversor de las autoridades españolas en este proyecto, calificado de prioritario por la Unión Europea, han llevado al Ejecutivo de Urkullu a reclamar al de Rajoy que les encomiende también la ejecución de los tramos que aún están sin licitar en los ramales alavés y vizcaino para acelerar los trabajos y garantizar un cierto equilibrio en las fechas de conclusión de los tramos. Ahora, a falta de un pronunciamiento definitivo, quizás incluso por boca de la ministra Ana Mato cuando el miércoles responda a una interpelación del Grupo Vasco en el Congreso sobre estos últimos acontecimientos, la posibilidad de asumir los tajos entre Elorrio y Bergara -fundamentales para el progreso de la línea atlántica ferroviaria europea entre París, Dax, Irun, Gasteiz y Madrid- están sobre la mesa.

En cualquier caso, el encuentro formal celebrado ayer en la capital española sirvió para que Manuel Niño, secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, rechazara de plano las últimas informaciones que auguraban poco menos que una Y vasca aislada de la alta velocidad ferroviaria tanto al sur como al norte y dibujaban un escenario marcado por el llamado tercer hilo, un carril supletorio que se habilitaría entre Gasteiz y Burgos para la circulación de unidades con eje de ancho internacional pero no de alta velocidad, con lo que esto acarrearía en tiempos de viaje.

Al termino de la reunión, Niño aseguró que se generó una "confusión" a raíz de unas declaraciones que hizo recientemente sobre la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Gasteiz. El alto cargo del Ministerio de Fomento aclaró que lo que indicó entonces es que Adif "está finalizando los proyectos y que las obras se tienen que licitar. Y en el momento en que estén finalizadas las obras de la Y vasca" y "las obras hasta Valladolid, la continuidad estará garantizada para que se puedan aprovechar los tiempos de viaje", puntualizó.

"En ningún caso" Así, subrayó que "en ningún caso" aseguró que "se renunciaba a ese proyecto. Sigue siendo una prioridad del Gobierno y del Ministerio de Fomento en tanto en cuanto está en un eje de la red transeuropea y vamos a seguir adelante con él", agregó Niño, consciente del revuelo suscitado en las esferas públicas y privadas vascas. No en vano, el propio lehendakari Urkullu tuvo que terciar en el asunto para solicitar templar los ánimos ya que, según dijo, "Euskadi no va a ser una isla porque las conexiones están garantizadas". Eso sí, el líder jelkide no ocultó su preocupación por el grado de inversión del Gobierno español en aquellos ramales del trazado de la Y vasca que le corresponde, al alavés y el vizcaino.

También Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco y presente ayer en la Comisión Institucional de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la Y ferroviaria vasca, se refirió a esas noticias y dijo que "afortunadamente, en contra de lo que se ha escrito y dicho, desde el Ministerio nos han comentado hoy [por ayer] que es su intención que toda la red desde la muga hasta Madrid se construya en alta velocidad tal y como se fijó en la Comisión Europea para este importante eje ferroviario atlántico que va a suponer un impulso a un desarrollo socio-económico sostenible para los países que los componen".

El viceconsejero también asistió a la Comisión Interinstitucional que determinará los accesos de la línea de alta velocidad a Bilbao, que llevaba sin reunirse desde su creación en el año 2006. "Hemos de planificar también a tiempo la llegada de esta infraestructura a Abando y hemos comenzado a trabajar de nuevo en ello", resumió Aiz, quien calificó de "fructífera" la jornada de ayer ya que "tras reiteradas llamadas y solicitudes por parte de la consejera Ana Oregi, hemos conseguido desbloquear una situación que se mantenía en cierta forma inmóvil" desde hace siete años.

De hecho, ambas partes han acordado la celebración de una nueva reunión de ambas comisiones para el primer semestre de 2014. Eso sí, debido al tiempo transcurrido será necesario retomar los estudios de trazado iniciados en aquel 2006 y, en consecuencia, someterlo de nuevo a los trámites de información pública y evaluación ambiental, tal y como queda establecido en la legislación vigente.