Vitoria. El PP comenzó ayer la semana sin desvelar públicamente si pedirá la devolución de los Presupuestos diseñados por el Gabinete Urkullu para el próximo año y la culminará el jueves con un doble cara a cara con los jeltzales: en el Pleno semanal, por la mañana, y en el encuentro para abordar la ponencia de autogobierno y nuevo estatus por la tarde; dos citas que resultarán fundamentales en la relación futura de ambas formaciones en asuntos relacionados con la pacificación y la normalización política.
Arantza Quiroga aguardará hasta hoy, fecha en la que expira el plazo de enmiendas al proyecto de Cuentas para desvelar su posición. Si bien la brecha es importante, parece que finalmente el PP no obstaculizará el proyecto del Gobierno. Pero si la estrategia económica separa a ambas fuerzas, pese a la incorporación de los populares l acuerdo de reforma fiscal, esta distancia aumenta cuando toca hablar del nuevo escenario creado tras los más de dos años desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada.
El PP llevará al Pleno del jueves una moción con la que pretende que la Cámara deslegitime, de nuevo, la violencia ejercida por la banda armada y declare que "ETA nunca debió existir", una iniciativa registrada hace medio mes ante la indignación de algunas víctimas de la organización terrorista por el goteo de salidas de prisión de sus agresores.
Los populares vascos, con el recuerdo aún fresco de los insultos recibidos por parte de un grupo de damnificados por el terrorismo ante la que consideraban una actitud inoperante de Rajoy, presentaron la moción en el registro del Parlamento el 19 de noviembre y, ahora, a las puertas de ser debatida tras una semana en la que cuatro de sus sedes han sido atacadas mediante actos de kale borroka, consideran "más necesario" que nunca reiterar un mensaje nítido ante la banda armada y su historia, según destacaron ayer desde este partido.
El PNV, por su parte, ha advertido que solo debatirá sobre asuntos relacionados con pacificación y normalización política en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia, un foro al que el PP ha rechazado sumarse. Desde la formación jeltzale aseguran que será su portavoz, Joseba Egibar, quien dé la réplica a Arantza Quiroga para trasladarle desde el atril esta decisión y recordarle que la Ponencia sigue viva, aunque hoy por hoy atraviese una situación de stand by a la espera de ser reactivada.
Es una incógnita en qué medida podría afectar el transcurso del debate parlamentario a la reunión que, tan solo unas horas después, mantendrán sendas delegaciones de ambos partidos. Enmarcada en la ronda de contactos con la que el PNV pretende exponer a las demás fuerzas su visión del nuevo estatus, los populares acudirán a la cita en Bilbao dos días después de que hoy sean los socialistas quienes participen en este encuentro.