Madrid. Pese a que el Partido Popular, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, ha venido negando la existencia de una contabilidad B vinculada al extesorero Luis Bárcenas y el cobro de comisiones, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre 2005 y 2011.

En un auto dictado ayer, el magistrado señala que este flujo económico, que llega a calificar como "contabilidad paralela o B" de la que eran "presuntos encargados" los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

El juez Ruz, que llega a esta conclusión tras advertir las coincidencias que existen entre los denominados papeles de Bárcenas y la documentación intervenida en la sede de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova, imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.

En su resolución, en la que cita como imputados a Urquijo y Páez para el próximo 16 de diciembre, Ruz también señala que, además de la "eventual responsabilidad tributaria", estos hechos podrían "conducir a confirmar la presencia de indicios de presuntos delitos de falsedad documental o contable, todo ello sin perjuicio de ulterior valoración".

Los papeles del extesorero El instructor de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP señala que, tal y como refleja un informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) le ha remitido este jueves, la documentación intervenida a Urquijo da "veracidad" a tres salidas contables por valor de 888.000 euros computadas en 2008 en la contabilidad B de Bárcenas.

En la sede de Unifica en la calle Conde de Peñalver de Madrid, que fue registrada el pasado 27 de septiembre, la Policía halló una factura de 195.000 euros por obras en la planta segunda de Génova que en los papeles del extesorero fue consignada como una salida cuyo beneficiario era 'Gonz. Urquijo'; así como otro recibo de 232.000 euros (235.000 en la contabilidad B para 'G.U.') relativo a las obras en la planta tercera.

En relación con los trabajos que se acometieron en las plantas cuarta y quinta, se incautó una factura por importe de 560.895,35 euros que coincidiría, según los papeles del extesorero, con dos salidas para 'G.U.' y 'Gonzalo (arquitecto)' de 200.000 y 258.000 euros, respectivamente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ordena en su auto la realización de una prueba pericial caligráfica sobre varios documentos manuscritos y un cuaderno incautados en el despacho de Urquijo en el que aparecían anotaciones sobre los pagos realizados por el PP.

El rastro del dinero "He recibido de Luis Bárcenas la cantidad de 200.00 â' (sic) en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura", señalaba una de las anotaciones. Las otras dos indicaban: "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre, 235.000" y "Pierden recibí en obra piden les firme. En diciembre".

Además de Urquijo y Páez, el juez ha citado a declarar el mismo 16 de diciembre como testigos a los trabajadores de Unifica María Rey Salinero y Laura Montero Almazán, que habrían mantenido contactos por correo electrónico con responsables del PP por las reformas de la sede, y al exjefe de Seguridad popular y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien "habría participado en el seguimiento y decisiones" sobre esta reforma.

También da cinco días a Unifica para que identifique a su responsable financiero entre 2006 y 2009 y le remita "las facturas, presupuestos, certificaciones finales y todos los documentos que posean" de los trabajos que se realizaron en la sede del PP en la sala de prensa, ubicada en la planta segunda, y en el despacho de dirección de la planta séptima.

Además, el juez de la Audiencia Nacional pide a la Banca March, en la que la constructora tenía una cuenta, que le facilite los movimientos bancarios de este depósito entre 2005 y 2011, señalando el origen y destino de todas las transferencias.

Finalmente, se dirige a la Agencia Tributaria para que, a partir de toda la documentación incautada en la sede de Unifica emita un informe complementario al que realizó el pasado 25 de septiembre, en el que apreciaba "indicios de una falta de concordancia o descuadre" en la facturación realizada por la empresa en relación con las obras de remodelación de la sede del PP.

El juez Pablo Ruz sale de la Audiencia Nacional. Foto: efe

El PSOE cita a Rajoy al Congreso

El PSOE solicitó ayer la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, para que explique sus "mentiras" sobre la contabilidad B del PP a la que "apunta" el juez Ruz . Además, no descarta una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo por este asunto después de que, a juicio de los socialistas, se haya demostrado que en el PP ha habido "toneladas de mentiras y corrupción". El secretario de Organización del partido, Óscar López, blandiendo el auto dictado del juez, insistió en que lo que "lamentablemente" se confirma es que "todo" lo que se decía de la financiación irregular del PP "era cierto". "Hoy un juez ha dicho que hay indicios serios de haber existido contabilidad B en el PP, que ha habido dinero negro y por lo tanto financiación irregular. Hoy un juez apunta en definitiva a la financiación irregular del PP", ha afirmado el dirigente socialista, que, citando frases textuales del auto judicial, ha subrayado que se habla de que el "dinero negro" sirvió, entre otras cosas, para pagar obras en la sede popular de la calle Génova, "mientras Rajoy era presidente del PP".

Las claves

l El PP niega disponer de una contabilidad paralela. Tras conocer el auto, el PP insistió en que tiene una única contabilidad y que es la que ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas y la que esta formación política remitió al juez Ruz.

l Y el Gobierno no comenta. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió ayer pronunciarse sobre el auto del juez Pablo Ruz que confirma la existencia de una contabilidad B en el PP por el pago de las obras en su sede y se limitó a decir que el Ejecutivo trabaja en una Ley de control económico-financiero de los partidos políticos.

l Aznar podría declarar si hay juicio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Ruz de no citar a declarar como testigo a José María Aznar en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B, pero asegura que la declaración del expresidente del Gobierno debería producirse cuando se celebre el juicio "si el tribunal lo considera entonces necesario para el establecimiento de los hechos delictivos".

l Otro exedil imputado por su relación con la trama Gürtel. Ruz también ha imputado al exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón (Madrid) José Antonio Sáenz Jiménez por haber adjudicado de forma irregular a una empresa pantalla de la trama Gürtel, MR&Asociados, la organización del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos en 2004.

l Enlace ante el Reino Unido. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la persona que debía sustituir al instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano.

l Declaración de Esperanza Aguirre. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe establecer alguna condición particular para la declaración por escrito como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en la causa que investiga el caso Gürtel.

La cifra

880.000

l Euros por las obras. Las obras de reforma en la sede nacional del PP se realizaron entre 2005 y 2011. Los pagos en dinero negro en 2008 ascendieron a 888.000 euros, lo que supone, según Ruz, uno o varios delitos contra la Hacienda Pública.

l Los presuntos autores. De estos delitos el autor es supuestamente el propio Urquijo, mientras que el extesorero Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez, hasta ahora testigo en la causa, son supuestos cómplices o cooperadores necesarios.