GASTEIZ. Estas primeras nieves coincidirán con la primera entrada de aire frío relevante del otoño, lo que provocará un acusado descenso de las temperaturas que podrían alcanzar valores invernales.
Según el pronóstico de Euskalmet, las temperaturas comenzarán a descender a partir de mañana y durante el próximo jueves, jornadas en las que también se producirán precipitaciones.
Lo más llamativo del episodio llegará el viernes y el sábado, con un notable descenso de las temperaturas que irá acompañado de chubascos que pueden ser abundantes e intensos, especialmente en la vertiente cantábrica donde se producirán tormentas con granizo.
Junto al descenso de las temperaturas la cota de nieve también descenderá y probablemente se situará por debajo de los 1.000 metros desde el viernes ya hasta la primera mitad del domingo.
Euskalmet ha reconocido la dificultad para precisar ahora el nivel que alcanzará la cota de nieve, aunque lo más probable es que alcance los 700 o 900 metros.
Los espesores de nieve previstos en las zonas altas, por encima de los 1.000 metros, pueden llegar a ser relevantes, pudiendo superarse los 20 centímetros durante todo el episodio.
Las temperaturas serán frías, especialmente el viernes y el sábado, con mínimas que se situarán entre los 5 y los 10 grados centígrados en el litoral y entre los cero y los 5 en el interior, pudiendo helar en zonas de montaña.
En cuanto a las temperaturas máximas, la previsión indica que podrían situarse, en general, entre los 5 y los 10 grados. Además, hay que tener en cuenta que el viento de componente norte soplará con fuerza por lo que la sensación de frío se verá acentuada.