AMBERES. "Tenemos todas las razones para pensar que Hodei fue víctima de algo malo, de un hecho criminal, y que no desapareció voluntariamente", afirmó hoy en un encuentro con los medios, en el que no quiso dar detalles del caso "para no entorpecer la investigación".

Las pesquisas "siguen en marcha y son la máxima prioridad de las autoridades locales", dijo el portavoz, quien añadió que "no ha habido novedades" desde que el Tribunal de Amberes ordenara comenzar la búsqueda del cuerpo del joven en los muelles del río Escalda el pasado miércoles.

La búsqueda se ha detenido por el momento por motivos meteorológicos y relacionados con las corrientes del río, pero continuará "posiblemente" en los próximos días "cuando las condiciones sean óptimas", explicaron fuentes judiciales.

"La investigación sigue su curso. No sólo hemos buscado en el río, también en toda la zona del puerto por si había alguna prueba conectada", señaló Van Tigchelt, quien añadió que la juez al cargo de la investigación es la responsable de decidir cuándo se reinician las operaciones de los equipos de búsqueda submarina.

El portavoz confirmó que "varias personas" han sido detenidas por su posible relación con el caso, entre ellas una con antecedentes judiciales, aunque eludió concretar el número de sospechosos, que según los medios locales asciende a cinco.

Todos ellos han sido arrestados por "posesión de bienes robados", y permanecerán bajo custodia policial durante un plazo de 30 días, después del cual pueden ser liberados o mantenidos en prisión según la decisión judicial.

"Creemos que en la noche de su desaparición, ellos vieron a Hodei o tomaron algunos de sus objetos robados", explicó el portavoz, quien añadió que "ninguno de los detenidos ha dicho qué ha pasado con Hodei o dónde se encuentra".

Según los medios locales, los dos primeros arrestados fueron Mohamed Y., de 25 años y que utilizó supuestamente la tarjeta de crédito del desaparecido, y Carmen T., de 45 años, quien afirmó haber comprado el móvil de Egiluz por 60 euros.

Luego fueron detenidos otros tres sospechosos, entre ellos al menos una menor de edad, supuestamente hija de la primera arrestada.

"Hacemos todo lo posible para saber la verdad sobre su desaparición lo antes posible", afirmó el portavoz, mientras que el responsable del caso por parte de la Policía Judicial Federal de Amberes, Johan Meulepas, aseguró que la investigación "es muy dinámica y cambia hora por hora".

La fiscalía de Amberes está "en contacto permanente" con la familia del joven vasco -que se ha desplazado a esta ciudad flamenca-, para informarles de la evolución del caso y "ofrecerles asistencia" añadió Van Tigchelt.

Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Amberes el pasado abril para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.