PAMPLONA. Así lo han explicado en rueda de prensa los representantes de la PAH de Navarra Ángel Larrea, Ángel Lag y Amaya Barrena, que han comparecido para presentar la campaña 'Ni casas sin gente, ni gente sin casas', que incluye varios actos programados durante el mes de noviembre.

El primero de ellos ha sido la ocupación de dos viviendas en la calle Doctor Landa, donde hay 13 pisos vacíos en los que residieron camineros, trabajadores de mantenimiento de las carreteras para los que, en los años 60 y 70, la Diputación foral construyó estas casas. Según la Plataforma, en Navarra existen 150 viviendas de camineros propiedad del Gobierno foral que están vacías.

Lag, que ha destacado que estas viviendas llevan más de 15 años deshabitadas, ha detallado que con esta ocupación también quieren criticar la "inacción" del Gobierno de Navarra, que "no ha hecho nada para rehabilitar estos pisos de camineros". "No le da la gana, le importan un bledo las personas sin vivienda", ha asegurado.

Entre las acciones previstas por la PAH en esta campaña, el próximo 14 de noviembre, a las 12 horas, desarrollarán una "fila de la vergüenza" ante el servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra por "la permisividad ante los abusos de las empresas inmobiliarias promotoras de viviendas de alquiler".

Además de actos informativos en otros municipios, el 21 de noviembre, a las 18.30 horas, la PAH entregará a cada entidad bancaria de la lista de sus clientes que exigen la dación en pago y el alquiler social.

Finalmente, el 30 de noviembre, a las 12 horas, realizarán en el paseo de Sarasate de Pamplona una fiesta cultural por el derecho a la vivienda. En ella desplegarán un gran rollo de papel de váter desde el Parlamento hasta el monumento a los Fueros, como crítica al Gobierno de Navarra por la "inacción" ante la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y al Gobierno central por haber recurrido dicha ley.

UN GOBIERNO "INSENSIBLE"

Por su parte, Angel Larrea ha criticado que el Gobierno foral está siendo "insensible a los dramas humanos que se están viviendo en Pamplona" y ha censurado también que "no ha hecho nada para que la ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra se ponga en funcionamiento". Además, ha rechazado el recurso presentado por el Ejecutivo central a esta norma.

Por último, ha criticado la política de vivienda desarrollada por el Gobierno de Navarra en los últimos años. Así, ha concretado que "se ha olvidado de las necesidades habitacionales y está pensando en el dinero de los promotores y los constructores, no en los ciudadanos".

EL GOBIERNO ABOGA POR EL DIÁLOGO

Por otro lado, según fuentes del departamento de Fomento del Gobierno foral, el Ejecutivo ya está trabajando en la recuperación de estas viviendas de camineros en Navarra y ha mostrado su disposición a "seguir dialogando" con la PAH para estudiar esta posibilidad de manera "consensuada y ordenada".

En este sentido, ha señalado que "la invasión de una propiedad no es lo correcto". "La solución está en el consenso y el orden", han asegurado las mismas fuentes, que han insistido en que el Gobierno foral está "encima de este tema, analizando el estado de estas viviendas".