vitoria. Antes de final de año, profesionales de Osakidetza volverán a atender en todo Euskadi las llamadas del teléfono para pedir cita previa para alivio de los usuarios y pacientes del sistema sanitario que habían presentado numerosas quejas por el mal funcionamiento del contestador. Desde el pasado 19 de septiembre, los alaveses ya están siendo atendidos por personas cuando llaman a su centro de salud o ambulatorio para pedir cita con su médico o hacer otro tipo de consultas. "Desde su implantación hemos mejorado poco a poco nuestro tiempo de respuesta y en estos momentos, nueve de cada diez ciudadanos de Araba están siendo atendidos por personas cuando nos llaman", señalaron ayer a DNA fuentes del departamento de Salud. Para cuando acabe el año, este sistema estará extendido a toda Euskadi. La primera semana de noviembre comenzará a implantarse en Gipuzkoa y para finales de diciembre podría estar aplicándose también en toda Bizkaia.

De esta forma, el sistema vigente de cita previa telefónica que puso en marcha el consejero de Sanidad Rafael Bengoa durante el Gobierno de Patxi López queda suprimido debido a los inconvenientes que presentaba. De hecho, la vuelta a la atención personal se produce ante la existencia de numerosas quejas sobre su mal funcionamiento y la escasa operatividad de esa fórmula de atención telefónica.

Las protestas por el mal uso del contestador automático habían llegado incluso al Parlamento. Una proposición no de ley de EH Bildu aseguraba que el sistema de atención sanitaria telefónica puesto en marcha en 2011 demostraba que no había logrado su objetivo y que, en cambio, había incrementado las colas en los ambulatorios y acrecentado la lejanía con las personas. Los usuarios, por su parte, criticaban que, si bien con el nuevo sistema la línea telefónica ya nunca comunicaba, la duración de la solicitud puede llegar a durar varios minutos y que resultaba especialmente dificultoso para personas de avanzada edad, que son quienes más utilizan este servicio, o con problemas de comprensión y expresión oral.

Ayer mismo, el consejero de Sanidad, Jon Darpón reivindicaba la eficacia de la atención personal, asegurando que "la atención a través de una máquina quedará para los sábados, domingos y horarios nocturnos, así como en las ocasiones en que la línea esté ocupada. Pero prácticamente entre un 70-80% de las llamadas van a ser cogidas por nuestro personal, personas que atienden a personas", manifestó.

De esta manera, los profesionales de Osakidetza volverán a atender a las personas que llaman a los centros de salud y tan solo la respuesta de Osakidetza será automatizada cuando los centros de salud estén cerrados o cuando todos los profesionales estén ocupados o comunicando.

Para pedir cita previa, además del teléfono que aparece en la parte de atrás de cada tarjeta sanitaria, las personas que lo deseen también pueden utilizar la web de Osakidetza www.osakidetza.euskadi.net, con un funcionamiento ya acreditado y la app para smartphones que también tiene desarrollada Osakidetza.

En esta misma línea, una de las herramientas de comunicación que se implantará para mejorar la atención al paciente es la nueva carpeta de salud. El consejero explica que gracias a una aplicación informática se podrá consultar desde el ordenador o los teléfonos móviles con internet la historia clínica individual a través de un código secreto del que dispondrá cada usuario.

'carpeta de salud' A través del ordenador o del smartphone, se podrá visualizar, consultar o descargar nuestros informes médicos digitalizados. Así se podrá acceder a informes de alta, placas de radiología, análisis clínicos de laboratorios, historial farmacológico o quirúrgico y también de vacunación. Asimismo se podrán recordar las citas con nuestros médicos o realizar trámites administrativos. También está previsto que, si su médico lo autoriza, podrá resolver dudas y obtener información adicional a través de este medio.

Para tener acceso a esta información ya se puede acudir al área de atención al cliente del centro de salud donde le facilitarán un PIN y un juego de barcos, es decir un juego de coordenadas que permite localizar inequívocamente una posición concreta usado habitualmente en banca, que permite obtener la clave. Para acceder a la denominada como carpeta de salud también se puede utilizar una tarjeta que disponga de certificado digital (actualmente se admiten la tarjeta ONA , el DNI electrónico, la tarjeta de ciudadano o la tarjeta Profesional Electrónica (TPE) para los profesionales de Osakidetza).