Bilbao. "Mucha cordialidad y poco trabajo". Así se puede definir la relación entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad a juicio de un portavoz de este último, después de que la consejera Estefanía Beltrán de Heredia volviera a urgir ayer al ministro Jorge Fernández Díaz a convocar la Junta de Seguridad. Una reclamación que se remonta al inicio de la andadura del Gobierno vasco hace casi un año, pero sobre la que no se han producido avances. Toda vez que su convocatoria depende de Interior, Beltrán de Heredia dijo ayer que "la relación es cordial pero echo en falta una verdadera relación de trabajo profundo".

En una entrevista concedida a Onda vasca, lamentó que "últimamente parece que hay más relación a través de los medios de comunicación, lo que no me gusta porque nuestra responsabilidad es sentarnos a debatir, acordar, discrepar, acordar también las discrepancias, pero sobre todo trabajar sobre ello. Hay muchos temas que nos afectan de forma común". Agregó que "queda mucho trabajo y quedará más si no nos ponemos a ello". Después de que Estefanía Beltrán de Heredia expusiera en su primera comparecencia en el Parlamento Vasco, el 4 de febrero, la necesidad de adecuar el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado al actual tiempo sin violencia de ETA, y pese a la reunión que mantuvo con el titular del Interior el 6 de marzo en La Moncloa, la convocatoria de la Junta de Seguridad sigue en el aire.

La semana pasada, y en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, el propio Fernández Díaz rehusó poner una fecha para dicha reunión. "No hagamos las cosas al revés: lleguemos a un acuerdo en relación con los puntos que han de constituir el orden del día, y a continuación fijemos la fecha", aseguró. Sin embargo, ya se avanzó en este aspecto en el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de julio en Madrid el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el viceconsejero vasco de la misma área, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo. Esta situación de bloqueo contrasta con los diversos éxitos cosechados por el PNV en sus negociaciones con el Gobierno español. Al acuerdo sobre la reforma local alcanzado a mediados de este mes, por el que la formación jeltzale logró blindar el respeto al régimen foral vasco con la inclusión de dos enmiendas, se suma el pacto entre PNV, PP, Kutxabank y el Ejecutivo de Rajoy para garantizar la obra social de las cajas vascas. Como contrapunto, Estefanía Beltrán de Heredia citó ayer el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Privada en el Congreso: "Hubiéramos querido que se debatiera o al menos haber opinado en origen en atención a las competencias que Euskadi tiene en la materia". Agregó, eso sí, que "manifestada nuestra disconformidad, el Ministerio se ha mostrado bastante receptivo, estamos en contacto continuo y espero que en el proceso de enmiendas podamos resolver alguna discrepancia".

Policía integral La consejera de Seguridad reiteró ayer que "hay un número excesivo de efectivos de las FSE para las competencias que tienen actualmente y que les reconoce el Estatuto". Eso sí, la petición para que se reúna la Junta de Seguridad "no es solo para hablar de los efectivos que debe haber en Euskadi sino para otras cuestiones de seguridad, comunes al Ministerio y al propio Gobierno vasco". Insistió en que lo importante es "debatir y discutir alrededor de una mesa" estas reivindicaciones.