tras la resolución europea sobre la 'doctrina parot' >
Sortu reconoce un debate entre los presos para adecuar su postura al nuevo tiempo
En el fondo subyacen las recomendaciones del Foro Social sobre el reconocimiento del daño causado
Javier núñez
bilbao. Que algo se está moviendo en las cárceles es incuestionable. Y no solo por el dictamen emitido el pasado día 21 por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que rechazaba la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, con lo que esto conlleva para un nutrido grupo de reclusos a los que, de una forma más o menos inmediata, se deberá poner en libertad. El portavoz de Sortu Pernando Barrena aseguraba ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que al partido de la izquierda abertzale le "consta" que en las prisiones hay un debate abierto sobre un posible cambio de postura en el colectivo de presos de ETA.
La de Barrena, además, no es la única voz dentro de Sortu que ha anunciado "movimientos" dentro del colectivo de reclusos. A principios de verano, Hasier Arraiz, presidente del partido de la izquierda abertzale y parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca, anunciaba que en otoño se podrían producir movimientos tanto en el entorno de los presos como en el proceso de desarme de ETA. Otro destacado dirigente de Sortu, Niko Moreno, exalcalde de Elorrio y coordinador de Relaciones Institucionales dentro del partido, ha manifestado esta misma semana en el transcurso de una tertulia en Onda Vasca que se esperaba la respuesta del colectivo de presos a las recomendaciones que efectuó el Foro Social.
En la entrevista, Barrena manifestó que los presos no son ajenos al cambio político y social, por lo que "han manifestado su voluntad de adaptar las posiciones que tienen como colectivo". El dirigente de Sortu recalcó, además, que los debates dentro de las cárceles llevan un tiempo -"las cosas en prisión no son como en la calle", matizó-, pero mostró su confianza en que la reflexión en la que están inmersos los presos "venga a alimentar el proceso de paz, a hacerlo irreversible, viable y se pueda llevar a sus últimas consecuencias".
Foro social En el fondo de este debate subyacen las recomendaciones que realizó el pasado mes de marzo el Foro Social para el proceso de paz organizado por Lokarri y Bake Bidea. La recomendaciones fueron acogidas de forma positiva por la mayor parte de las fuerzas políticas vascas e incluso ETA emitió un comunicado en el que valoraba las aportaciones que allí se planteaban como un punto de partida. La organización armada, sin embargo, mostró su discrepancia con algunos puntos y anunció su intención de mandar sus "propias aportaciones a los organizadores".
Entre las recomendaciones realizadas por el Foro Social había un apartado específico sobre la situación de presos y huidos, donde se abogaba por "modificar aspectos de la política penitenciaria que contravienen los derechos humanos o que van contra el tratamiento humanitario de las personas presas, eliminando medidas excepcionales contrarias a los estándares internacionales -una clara alusión a la doctrina Parot-. En particular, la situación de las que se encuentran gravemente enfermas, la negativa a conceder la libertad a aquellas que han cumplido su condena, y terminando con la dispersión, que penaliza a sus familias".
En otro apartado se recomendaba que "el proceso de reintegración se realice por medio de cauces legales, aceptando que el mismo, siendo integral, se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial. Este proceso requiere por parte de los presos mostrar su compromiso con el nuevo escenario de paz y renunciar a vías violentas. Además, en su caso, debe haber por su parte un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación".
A dos de estos aspectos, el carácter individual o colectivo del proceso de reinserción y el reconocimiento del daño causado, se refirió ayer Barrena en los micrófonos de Onda Vasca. El portavoz de Sortu reconocía que los presos deben defender las causas que tienen abiertas de una forma individual. "Cada uno ha hecho su proceso, su defensa, y ha actuado de esa manera", señaló, aunque, al mismo tiempo, defendió la postura colectiva del grupo. "No hay contradicción alguna en tener que actuar en base a un planteamiento o a un expediente individual: el colectivo de presos políticos vascos tiene mucho que decir a la hora de ir posibilitando otras soluciones y, sobre todo, a la hora de ser un activo en el proceso de paz", matizó.
Barrena se refirió también a las personas que se han desvinculado de ese colectivo de presos. A su juicio, "las personas que han buscado una salida particular lo pueden hacer, es muy respetable, pero no pueden pretender que el resto de ese colectivo aplauda que abandonen esa disciplina".
En cuanto a la otra vertiente recogida en las recomendaciones del Foro Social, el reconocimiento del daño causado, Barrena aseguró que todas las personas que han tenido que ver con el "conflicto político", y en especial con lo que calificó como "vertiente más dolorosa, la vertiente violenta", tienen la obligación de ser autocríticos para "buscar puntos de encuentro para el futuro y asegurar la convivencia". Resulta evidente que en esta vertiente violenta a la que se refería el portavoz de Sortu están encuadrados los presos.
Y es que desde el pasado día 21, la situación ha dado un giro con la decisión de Estrasburgo. El varapalo a la doctrina Parot afectaría en un principio a 56 reclusos a los que se les ha aplicado esta legislación especial pero, tal como señaló Barrena, hay otros presos que tienen presentados recursos ante los jueces por asuntos relacionados con el cómputo de penas y que están pendientes de la decisión que adopte el poder judicial. El portavoz de Sortu consideró "un signo positivo" la actitud mantenida por la Audiencia Nacional y reclamó de los jueces la puesta en libertad sin "más dilación" de los presos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.
Un grupo de apoyo a presos, en un acto frente a la cárcel de Martutene. Foto: efe
"No se contradice actuar en base a un expediente individual, y que el colectivo de presos tenga mucho que decir"
"Quienes han tenido que ver con la vertiente más violenta del conflicto deben ser autocríticos"
Pernando barrena
Portavoz de Sortu