PAMPLONA. Un compañero del accidentado ha llamado a las 10.36 horas al teléfono 112-SOS Navarra, de la Agencia Navarra de Emergencias, para comunicar que se había producido un accidente en el paso conocido como Brecha de Ihurbain, en la parte alta del monte san Donato, al precipitarse una persona desde una altura de unos tres metros, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
La sala de gestión de emergencias de la ANE ha movilizado dotaciones de los parques de bomberos de Alsasua y Cordovilla, así como al GREIM de la Guardia Civil que ha viajado en el helicóptero del Gobierno de Navarra. Además, ha enviado al lugar otro helicóptero medicalizado.
La adversa climatología, con fuerte viento, lluvia y niebla, ha impedido que los helicópteros se posaran en los llanos de la parte superior de San Donato, y han sido los bomberos junto con el GREIM los que han llegado por tierra hasta el lugar donde permanecía el herido, un varón de 45 años residente en Guipúzcoa, acompañado por el alertante, de 40 años y también guipuzcoano, quien no se ha accidentado.
Los equipos de rescate han ascendido en dos grupos por dos rutas distintas, desde Uharte Arakil por la vertiente norte y desde Unanua por el sur.
Una vez inmovilizado en una camilla, el montañero ha sido bajado hasta el lugar donde ha podido posarse el helicóptero del GREIM, que lo ha transportado hasta el camping de Unanua, en el que esperaba el helicóptero medicalizado en el que finalmente ha sido evacuado en torno a las 15.45 horas al Complejo Hospitalario de Navarra.
La Policía Foral ha enviado una patrulla de la Comisaría de Alsasua y ha dirigido la maniobra de aterrizaje del helicóptero en el helipuerto del Complejo Hospitalario.