TOLEDO. En la vista del juicio por la demanda civil de protección al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, la líder popular se reafirmó en que no ha cobrado ningún sobresueldo, mientras que el propio Bárcenas insistió en que fue su "mano" no solo la que elaboró los papeles publicados por El País, sino también la que entregó "el dinero en sobres" a la secretaria general. Este juicio nace a raíz de la demanda de la número dos del PP contra Bárcenas tras la publicación de los papeles, en los que se hablaba de presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían dos abonos de 7.500 euros a la secretaria general popular.
Bárcenas aseguró con rotundidad que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus papeles, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con sendos pagos de 7.500 euros. Que se habrían hecho, según su testimonio, uno en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008. El extesorero explicó que esos pagos se llevaron a cabo porque "era toda una tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la número dos en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos. Sobre la filtración de los famosos documentos, subrayó que fue el exdiputado del PP Jorge Trías quien los entregó. Los papeles son obra del propio Bárcenas y de Álvaro Lapuerta, tal y como declaró, "pero fue Trías -dijo- quien filtró los papeles". "Le dejé los originales una mañana y me los devolvió por la tarde, no sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte", lamentó.
Una vez finalizada la declaración de Bárcenas, el abogado defensor de María Dolores de Cospedal, Adolfo Prego, retiró la demanda contra el diario El País ya que, a su juicio, una vez que el extesorero admitió la autoría de los papeles "ya no tiene sentido". Posteriormente, en su turno, la líder popular se ratificó en su postura de que nunca ha cobrado ningún sobresueldo de manos de Bárcenas, del mismo modo que no le consta que sus predecesores en el cargo lo hayan hecho. "No lo sé, a mí me han manifestado que no", aclaró. Además, Cospedal reseñó que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido tras verse implicado en la trama Gürtel, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro", zanjó. Recordó que el extesorero "también está demandado" por la acusación de que el PP de Castilla-La Mancha había recibido 200.000 euros de Bárcenas procedentes de una donación de una empresa del Grupo Sacyr para financiar la campaña de 2007.
trías contradice a bárcenas El exdiputado del PP Javier Trías, en calidad de testigo, ofreció una versión distinta a la de Bárcenas sobre la entrega de los papeles y aseguró que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación. En su declaración ahondó en que fue el extesorero quien le enseñó esos documentos. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo", apostilló. Y añadió que no se trataba de los originales, sino de fotocopias en las que había apuntados "pagos irregulares". Uno de los peritos aseveró que la letra correspondía a Bárcenas pero "no puede decirse que esas líneas correspondan a la fecha que tienen anotada".
El abogado de Cospedal manifestó que es el extesorero del PP "quien tiene que probar que lo que dice es verdad", y que la dirigente recibió en sendas ocasiones 7.500 euros en dinero negro. En este sentido, apuntó que Bárcenas "no tiene ningún recibí ni ningún documento que pruebe que entregó esas cantidades a Cospedal". Por su parte, el abogado defensor de Bárcenas, Gómez de Liaño, expuso en sus conclusiones que "son hechos inciertos, falsos o imaginados" que la contabilidad B del PP "sea falsa", ya que está claro que "es veraz". Considera probado que los apuntes "no se hicieron en un solo día y cada apunte contable corresponde a la fecha que refleja", plasmando "claramente una contabilidad no oficial a lo largo de varios años dentro del PP". Por otro lado, el fiscal presente en la sala, José Ignacio Hernández, destacó no tener "la menor sospecha ni ningún motivo para dar por probado que Cospedal cobró esos sobresueldos". "En cuanto a Bárcenas, hay que tener en cuenta que está imputado en varios procedimientos", por lo que apostó por "esperar a que haya una sentencia firme".
Bárcenas declara que él mismo entregó "en mano" los sobres a Cospedal, que niega la mayor
El extesorero sostiene que los sueldos en B eran "una tradición" en el PP
Dice que le entregó dos pagos de 7.500 euros: uno en la séptima planta de Génova y otro en
su despacho del Senado