madrid. La Lomce ya va camino del Senado tras su aprobación ayer en el Congreso con los votos del Partido Popular. La sesión del pleno en la Cámara Baja fue la escenificación de una obra por entregas sin giro argumental final. Tampoco se esperaba. La ley Wert salió adelante pese al no de todos los partidos de la oposición excepto Foro de Asturias y UPN, que se abstuvieron en el debate de ayer. Un pleno en el que el ministro de Educación se negó a responder a las intervenciones de los portavoces, al considerar que sus argumentos eran "insultos". Un pleno en el que la oposición reiteró su compromiso de derogar la Lomce si el PP sale del Gobierno ya que es segregadora, privatizadora, adoctrina e invade competencias. Un pleno, en definitiva, que activa la cuenta atrás para su aprobación definitiva en diciembre después de su previsible ratificación en la Cámara Alta, donde la formación conservadora goza también de una holgada mayoría.
Pese a la ausencia de grandes novedades de contenido y la negativa del ministro Wert a debatir, la sesión tuvo varios momentos cargados de simbolismo. Como el que protagonizó el diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo que, tras ser amonestado por el presidente del Congreso por hablar en euskera en el hemiciclo, se puso en cruz con dos libros en las manos simulando estar castigado. Las camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública poblaron tanto la tribuna de invitados como la de oradores. Esta comunión se trasladó a las puertas del Congreso, donde una representación de los grupos de la oposición encabezada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se concentró junto a la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública para manifestar su rechazo a la ley Wert. El resultado final de la votación fue de 182 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones.
Buena parte de la comunidad educativa y las comunidades que no están gobernadas por el PP no tardaron en reaccionar a la aprobación del proyecto de ley. Para el sindicato docente ANPE "constituye otra gran oportunidad perdida para mejorar la educación". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideró que el texto aprobado ayer "es peor incluso que el proyecto original, dado que se han introducido enmiendas que perjudican a la educación pública en beneficio de la privada". La Generalitat de Catalunya ya ha anunciado que recurrirá la norma -que pone en jaque su sistema de inmersión lingüística- ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, el Gobierno Vasco mantiene todas las vías abiertas -incluso la vía judicial- para preservar la singularidad del sistema educativo vasco como, por ejemplo, la elaboración del nuevo currículum vasco junto a los agentes del sector.
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quiso transmitir ayer un mensaje de "tranquilidad" y se mostró convencida de que, como en las seis reformas educativas precedentes, se va a poder garantizar el modelo propio porque el Ejecutivo Urkullu va a hacer "todo lo posible para ello". Además, insistió en el "rechazo absoluto" a la Lomce, una ley que, según dijo, ha sido "impuesta", carece de "consenso" e incluye unos objetivos "superados" por la escuela vasca. En este sentido Uriarte destacó el hecho de que la semana pasada las instituciones europeas alabasen la Formación Profesional vasca y emplazaran a Euskadi a ser "referente" en FP para el resto de regiones europeas frente al retroceso del nuevo modelo. "Nuestra FP va muy bien encaminada y la Lomce nos retrotrae a la Formación Profesional de los años 70", afirmó la consejera, quien aseguró que la reforma "no sirve" para Euskadi y es "más lesiva" que las seis anteriores.
Manifestación mañana en Bilbao Ayer varias decenas de miembros de ELA, LAB y STEE-EILAS, además de otros colectivos educativos, se concentraron ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao en contra de la Lomce, con una pancarta con el lema Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. Lomceri ez/Construyamos nuestro modelo educativo en Euskal Herria. No a la Lomce. Además de protestar contra la aprobación de la reforma educativa, la concentración sirvió para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación convocada por la mayoría del sector educativo vasco que partirá mañana desde el Sagrado Corazón. Esta marcha está organizada por los sindicatos nacionalistas junto a otros colectivos educativos como Ikastolen Elkartea, Ehige, Ikasle Abertzaleak o Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendarieen Elkartea.